Día Mundial del Turismo: ante la transformación digital

Cada 27 de septiembre se recuerda el Día Mundial del Turismo, ocasión que es propicia para fomentar la concientización sobre la contribución de esta actividad al desarrollo sostenible.

Justamente esta fecha permite poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Para la Organización Mundial del Turismo los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

El actual secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvill, ha considerado que “la incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

El lema establecido para conmemorarlo en el 2018, por la OMT, ha sido “Turismo y transformación digital”.

Se entiende que por los avances digitales el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos.

El turismo se encuentra ante la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades que le brindan los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Esta fecha es otra oportunidad para fomentar la concientización sobre las posibilidades que tienen las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración por un turismo más responsable e inclusivo.

La OMT, como entidad perteneciente a las Naciones Unidas, ha reconocido la importancia fundamental de integrar la innovación y la transformación digital en la agenda mundial del turismo para mantener la competitividad y aprovechar al máximo el potencial del sector en términos de crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo sostenible.

También ha considerado acentuar la promoción de la innovación y la transformación digital en aras del desarrollo del sector turístico.

Para ello ha tenido en cuenta que el turismo es uno de los sectores mejores posicionados para fomentar el crecimiento inclusivo, la generación de puestos de trabajo, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la paz.

El turismo representa el diez por ciento del PIB mundial, teniendo una incidencia significativa en las exportaciones, la creación de empleo, la inversión, el desarrollo de infraestructuras y la promoción de la inclusión social.

Teniendo su carácter intersectorial y su amplio alcance, el turismo estimula el emprendimiento y el crecimiento de las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (pymes), las que junto con las empresas emergentes son los principales motores de la innovación y la creación de empleo.

Además de celebrar el Día Mundial del Turismo sobre la premisa descripta previamente, es importante la decisión de la OMT de abordar y superar los nuevos retos y tendencias del sector turístico, centrando su estrategia de innovación y transformación digital, impulsando la digitalización del turismo y creando un ecosistema de innovación y emprendimiento que maximice el potencial del sector en términos de crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo sostenible.

*Licenciada y experto en turismo


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