Comenzó el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en Mar del Plata

Se espera que 2 mil voluntarios participen del estudio de Fase III. Es coordinado por la Fundación Huésped.

Con cinco voluntarios, inició el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus  Las personas recibieron ayer una vacuna de una sola dosis  que comenzó a aplicarse en el marco de un estudio de Fase 3 en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de la ciudad de Mar del Plata.

“Se espera que cerca de 2.000 voluntarios marplatenses participen del estudio de fase III, que trabaja con la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc”, se indicó en un comunicado.

Según informó la Agencia Télam, el ensayo es coordinado por la Fundación Huésped y se desarrolla en once centros de salud del AMBA y en Mar del Plata. Se incluirán unos 40.000 voluntarios y la participación de países como México, Rusia, Arabia Saudita y Chile.

Este ensayo «es el único que se está haciendo en el país, y el primero en el mundo, que tiene una sola dosis», se informó desde la Fundación Huésped.

Durante un año va a haber un seguimiento de todos los voluntarios.

Hay una pequeña cohorte, que es el 7 % de los voluntarios, que al mes y a los seis meses se les van a hacer controles de inmunogenicidad para medir la cantidad de anticuerpos que tienen.

Pero al resto, al 93 % de los voluntarios, no va ser necesario hacerle mediciones.

Este ensayo clínico tiene una visita del voluntario en el día uno y el resto de los contactos, si no tiene infección por coronavirus, son telefónicos, por mensaje de texto o por WhatsApp.

Según informó la Fundación una de las particularidades de esta vacuna, es que «se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase III«.

Además resaltaron que para este ensayo clínico «serán elegibles personas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud».

Las personas que quieran participar como voluntarios pueden anotarse desde la plataforma Un ensayo para mí o desde el sitio web del IIC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios