Comenzó la incubación de truchas en la piscicultura de Villa Regina

En la estación de piscicultura de la Isla 58 de Regina se están incubando ovas de truchas Marrón y Arco Iris. Las ovas fecundadas se trasladaron desde Junín de lo Andes y San Carlos de Bariloche.

Más de 260 mil ovas de truchas Marrón y Arco Iris están en proceso de incubación en la estación de piscicultura de Villa Regina, para que en los próximos meses los alevines de ambas especies sean “sembrados” en las aguas del río Negro en el tramo que va desde Mainqué a Chelforó.

La tarea que se lleva a cabo entre la Mesa de Pesca del Alto Valle Este con sede en la Isla 58 de Regina y el Ministerio de Producción y Agroindustria, busca dar continuidad al trabajo de incubación y siembra de diferentes especies en el río.

Este año por las restricciones impuestas por la cuarentena, no se pudo realizar la tarea de captura, desove y fecundación de ovas de truchas que habitualmente se hace todos los años aguas abajo de la represa de Piedra del Águila. Por este motivo, el Ministerio de Producción y Agroindustria, realizó la compra de las ovas del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, ubicada Junín de los Andes.

En tanto otro lote de ovas se trajo desde la estación de piscicultura del arroyo Ñireco de San Carlos de Bariloche.

Integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este, detallaron que se está trabajando con el proceso de incubación de 265 mil ovas de truchas Marrón y Arco Iris en la estación de piscicultura de Regina, por lo que se “funcionando casi en el máximo de su capacidad”.

Precisaron que el 21 de setiembre con un aporte del Ministerio de Producción se adquirió un lote de 60 mil ovas de truchas Marrón silvestre al Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN); mientras que el 24 se colaboró la estación de cría del arroyo Ñireco en el desove y fecundación de ovas de truchas Arco Iris y se realizó el traslado de 205 mil ovas hasta Villa Regina.

“De Junín de los Andes de trajo un lote de ovas fecundadas ya en un estado avanzado de incubación con el embrión formado, se lo llama estado ´ojo´, que es en el momento de la incubación que se pueden mover. Este lote que proviene de truchas Marrones silvestres que tiene el CEAN, es de 9 litros de ovas que equivalen a unas 60.000 unidades de ovas embrionadas”, señalaron los referentes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este.

Luego “se viajó hasta Bariloche a colaborar con el primer desove de truchas (Arco Iris) de esta temporada. Tras realizar los trabajos de desove se preparó todo para el traslado de las ovas hasta Villa Regina y ya se están incubando las ovas en la estación de piscicultura. Son 30 litros de ovas fecundadas que son aproximadamente unas 205.000 ovas”.

Los integrantes de la Mesa de Pesca apuntaron que “todos los alevinos que resulten de estas incubaciones serán sembrados en el cauce del río Negro en distintos lugares que se darán a conocer oportunamente”.

Por otra parte, recordaron que la temporada de pesca 2020-2021, comenzará el uno de noviembre, por lo que hasta esa fecha se encuentra prohibida la pesca en las aguas del río Negro. Con el equipo de guarda pesca se realizan controles para detectar infractores, labrar actas y realizar el secuestro de los equipos de pesca utilizados de manera furtiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios