Comerciantes de Neuquén ratifican que no respetarán las restricciones

Ayer fue el primer domingo que los comercios estuvieron autorizados para abrir, pero sólo hasta las 14:30.

Actualizada 12:35.-

La Multisectorial de Comerciantes Autoconvocads de Neuquén había advertido que no iba a «escuchar» las medidas provinciales. Tras ese reclamo llegó el cese de la restricción para circular según número de DNI. Y días más tarde, quedó sin efecto la restricción total para los comercios los domingos. Según la última medida provincial, todos los rubros relacionados con alimentos pueden abrir sus puertas los domingos hasta las 14:30. Hoy los comerciantes autoconvocados se manifestaron en las puertas de la Municipalidad.

Ayer circuló por las redes sociales un video filmado en vivo en la esquina de Novella y Necochea que mostraba a un grupo de comerciantes defendiendo al dueño de un kiosco al que la policía quería obligar a cerrar, por permanecer atendiendo luego de las 14:30.

Tras ese entredicho, los comerciantes decidieron hacer nuevamente visible su reclamo en el centro de la ciudad. Hoy fueron hasta las puertas Municipio capitalino brindaron una conferencia de prensa para hacer públicas las situaciones vividas el fin de semana.

Norma Figueroa detalló a RÍO NEGRO que fueron dos los inconvenientes que hubo por la decisión que tomaron desde la Multisectorial de no acatar las restricciones: una clausura el sábado y una intimación a cerrar el domingo. «El domingo en Novela y Necochea la policía intentó cerrar un kiosco, por suerte la dueña nos alcanzó a avisar por whatsapp así que acudimos desde la Multisectorial y logramos impedir que se cierre el comercio, y que se retire la policía. En el otro caso como nos avisó tarde ya estaba hecha la clausura de parte de comercio por tener abierto el sábado a las 21 horas», explicó.

Los comerciantes autoconvocados sostienen, en este sentido, que como la Municipalidad de Neuquén no adhirió al decreto provincial que establece las restricciones, no se podrían realizar clausuras.

Además ratificaron su posición de no adhesión a las restricciones que aún siguen vigentes. «La decisión es seguir trabajando y decirle a nuestros clientes y a todos los comerciantes de la Multisectorial que vamos a estar apoyandonos entre nosotros», señaló Figueroa.

La representante de los comerciantes autoconvocados -que no se sienten representados por Acipan, la cámara del sector- también aseguró: «nosotros necesitamos trabajar, hemos demostrado que los hacemos en forma segura, ya lo ha dicho el gobernador, lo han dicho los funcionarios municipales y el propi2o intendente entonces no entendemos la restricción horaria«.

Y en ese sentido explicó que piden el fin de todas las restricciones ya que cada comercio, según el rubro, requiere de horarios diferentes. «Los comercios de barrio ni bien cierran los supermercados es cuando más pueden vender, o una academia de baile o un gimnasio tener cerrado a las 20 con el calor que hace, la realidad es que se trabaja poquitas horas por más que lo tengas abierto desde las 8 de la mañana», ejemplificó.

«Necesitamos que nos dejen de perseguir y tratar al rubro de comercio como si fuese una actividad delictiva y tener que estar trabajando en forma clandestina. Si nos están exigiendo el pago de impuestos y el pago de alquileres en forma completa y el pago de los servicios en forma completa, que nos dejen trabajar de forma completa para poder facturar y hacer frente a nuestros gastos», subrayó Figueroa.

También comentó que el viernes estaba previsto que la Multisectorial se reuniera con el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el presidente de CALF, Carlos Ciapponi «para tratar el tema de las deudas» pero que en su lugar «mandaron funcionarios que no tienen el poder de tomar decisiones, entonces es una tomada de pelo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios