Cruda radiografía de ventas en Neuquén capital

El segundo sondeo de ACIPAN en la ciudad de Neuquén, con 300 empresas y negocios encuestados la última semana, reveló la preocupación por el cese de muchos comercios en junio

El informe del Observatorio Económico de ACIPAN (la cámara de industria y comercio de la ciudad capital) indica que la mitad de los comerciantes con empleados advierten que no podrán pagar los sueldos, según un relevamiento que realizó la entidad esta semana..

El sondeo empresarial marcó un ánimo de cierre de persianas a mitad de año (mayo – junio) “si continúa la misma situación” y de desprendimiento de personal en algunas empresas.

El relevamiento se realizó los tres últimos días hábiles de abril entre 300 empresarios y comerciantes de los rubros indumentaria y calzado, servicios personales profesionales y petroleros; hotelería, turismo, gráficas, construcción, repuestos, alimentos y bebidas.

Un dato llamativo del segundo sondeo de ACIPAN del año fue que casi la mitad de los encuestados no implementó la modalidad “on line” para sus ventas, y un tercio de las empresas que puso en marcha la venta digital dijo tener resultados “malos o muy escasos”. Un 11,8% logró resultados “aceptables, aunque insuficiente” para sostener los gastos.

La encuesta por wsapp y correos electrónicos comparó la coyuntura económica actual, de ventas y de deudas con proveedores y servicios con la actividad comercial del mismo período del año pasado.

Del total, hubo sólo un 1,6 % de los empresarios que su facturación no disminuyó respecto de abril de 2019. El resto evidenció caídas estrepitosas (respecto al año pasado) con más de 70 % que informó de retracción de las ventas de más de un 81% de los negocios encuestados y casi un 18 por ciento que aseguró que la comercialización bajó entre un 51 y un 80% en comparación con este época del año pasado.

Respecto al volumen de ventas, casi un 88 por ciento aseguró que este año fue la mitad del año pasado. Casi un 32 % dijo no tener aún dudas, mientras que otro 10% de los dueños de comercios aseguró estar totalmente endeudado con sus proveedores; mientras que el resto inició negociaciones de refinanciación.

De los empresarios que tienen empleados, la mitad no podrá abonar la totalidad de los sueldos”, se señaló en un resumen ejecutivo de datos principales del observatorio económico de Acipan; mientras que se puntualizó que al menos un 42 % no pagó ni el alquiler ni los impuestos en abril.

Sólo un poco más del 34 % logró acceder a ayudas estatales, se consignó. El panorama fue abrumador para el sector cuando se consultó por la perspectiva de futuro de su actividad ante la crisis derivada de la pandemia: un 9% aseguró que bajará persianas a mitad de año y un 42% sostuvo que probablemente cerrará la empresa si continúan las restricciones.

De los que tienen empleados a cargo, un 30% evalúa despidos, un 10% está a la espera de la evolución de las medidas para tomar una definición y casi un 60%  aseguró que mantendrá la dotación de empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios