Comerciantes y hoteleros de Neuquén insisten contra el tarifazo de CALF

La reunión que mantuvieron el viernes con integrantes de la cooperativa eléctrica por las subas del 70% no encontró respuestas. Pedirán una audiencia con concejales y la municipalidad.

Las cámaras de comerciantes, empresarios y hoteleros de Neuquén insistirán en revertir el «tarifazo» eléctrico que elevó las boletas de luz entre un 70% y 140% el último mes. Tras una reunión que mantuvieron el viernes con autoridades de la cooperativa eléctrica CALF, aseguraron que no se les brindaron respuestas y, en cambio, se deslindaron responsabilidades sobre el Concejo Deliberante por ser el encargado de aprobar el marco regulatorio.

«Hay consenso respecto de la tarifa plana para el sector residencial y de menores consumos de pequeñas empresas comerciales, de servicios, industriales, pero nunca se nos informó que ello iba a implicar aumentos insólitos para otras empresas, que incluyen pymes, para equilibrar los costos y gastos de CALF«, aseguraron los empresarios en un comunicado que lleva las firmas de Acipan, Adineu, Capespe, Ceipa, Infotech y la Cámara de Expendedores de Combustibles.

Según los comerciantes, los aumentos del últimos mes sobre los sectores de alta potencia oscilaron entre el 70% y el 140% y aún faltarían al menos dos subas más, una para gastos de sueldos y otra correspondiente a octubre.

«Independientemente de la escasa o nula disposición de CALF para conocer si existen posibilidades concretas de baja de costos y nuevos equilibrios que impliquen menos pérdidas y baja de tarifas, hemos solicitado audiencia al Concejo Deliberante para conocer la decisión política que, según CALF, ese cuerpo adoptó», añadieron.

En el mismo tono se expresó también la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén. “Concurrimos al encuentro con la esperanza de encontrar eco a la compleja situación que enfrenta el sector que representamos, sin embargo salimos con las manos vacías. Nos dijeron que el brutal aumento promedio de 70% en las tarifas comerciales era entera responsabilidad del Concejo Deliberante de la ciudad porque ellos fueron los que aprobaron el marco regulatorio”, afirmó su presidente, Gustavo Ammann.

«Desde la asociación hemos solicitado una reunión con la presidente del Concejo que se agrega a la pedida al Poder Ejecutivo Municipal hace dos semanas. Necesitamos que alguien nos escuche. Estamos muy mal, el sector no da más tras año y medio de medidas restrictivas. Demasiado tiempo solicitando nos escuchen y que apoyen al sector”, planteó.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios