Comienza el control sobre las cotorras por el daño que generan en la producción

Autorizaron el volteo de nidos en época no reproductiva de la especie. Estas aves siguen generando serios problemas en gran parte de la producción agropecuaria de los valles rionegrinos.

El avance de las cotorras y loros sobre la producción regional encendió una luz de alarma entre las autoridades rionegrinas. Los productores desde hace ya un par de años vienen levantando su voz por el daño en frutales y granos que generan estas aves en importantes áreas del Alto Valle y Valle Medio.

Desde la dirección de fauna silvestre de Río Negro autorizaron el volteo de nidos en época no reproductiva (entre otoño e invierno), de la especie de cotorra común (Myiopsitta monachus) que está considerada entre las principales especies de aves que causan daños en cultivos agrícolas.

La mediada da vía libre a los productores, como así también a los distintos municipios de la provincia y a los diferentes organismos estatales, para colaborar con el manejo y control de estas especies invasoras permitiéndoles ahuyentarlas de las explotaciones y de las zonas urbanas.

Las bandadas de loros barranqueros crecen en forma sostenida en toda la región de los valles siendo un problema para la ciudad y el campo. No solo dañan el cableado eléctrico y generan cortes de luz en poblaciones urbanas, los lamentos vienen también desde las explotaciones agropecuarias porque estas aves se instalan en las plantaciones de maiz y en los engordes a corral, atraídos por el alimento. Allí comen los granos que caen de los silos o los que quedan entre el excremento de los animales.

Cabe destacar que RÍO NEGRO publicó en su momento las quejas por los daños que sufren los productores de ruralistas de Valle Medio en los engordes a corral como también los problemas que generan la rotura de cables eléctricos de alta y baja tensión para las poblaciones urbanas.

Nunca en Valle Medio se recibieron oficialmente los reclamos como para que se comience con los estudios correspondientes»

Fabián Llanos, director de Fauna de Río Negro.

Consultado el coordinador del área de control y fiscalización de la Dirección de Fauna de Río Negro, Fabián Llanos, señaló que “nunca en Valle Medio se recibieron oficialmente los reclamos como para que se comience con los estudios correspondientes. El tema nunca nos llegó formalmente. A veces la gente se queja, pero no hace las presentaciones donde se tienen que hacer”. El funcionario agregó que “solamente tuvimos denuncias de productores del Alto Valle y nos pusimos a trabajar con el INTA. Luego de investigar llegamos a esta primera resolución, buscando ahuyentar a las cotorras destruyendo sus nidos para evitar sus reproducciones, sin llegar a la matanza de las aves, ni de la utilización de algún veneno”.

Tanto las palomas y las cotorras son una especie autóctona con una expansión natural que viene en crecimiento exponencial desde hace unos 20 años, donde le aumentó de las poblaciones se fueron multiplicando favorecidos por los avances con los cambios de los usos de los suelos con nuevos cultivos de granos, rastrojos o pasturas para la ganadería con destinos a los feedlot. Pueden desplazarse entre 3 y 5 km desde el nido hasta los sitios de alimentación en primavera-verano y hasta 24 km en otoño-invierno.

En eso estamos (RN RADIO 89,3) dialogó con Dina Migani, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro, respecto al avance de las cotorras y loros sobre la producción regional. Escuchá la nota completa:

Existe una estrcha relación entre el crecimiento de la superficie de maiz en Río Negro y la plaga.

Las aves también vienen causando daños en las chacras con peras y manzanas, aunque el mayor perjuicio se registra hoy en aquellas explotaciones con frutos secos como la nuez y las almendras.

Un grupo de productores de Cipolletti certificaron junto con el INTA que, durante el año pasado, se perdieron por distintos daños cerca del 60% de la producción de almendras a consecuencias de la plaga de cotorras.

“Con esta primera experiencia con los volteos de los nidos buscamos que se reduzcan las camadas porque tendrán que volver a reconstruir sus nidos para poner sus huevos. También se podrán utilizar métodos auditivos como forma de alejarlas de la zona y comenzarán a emigrar para otro lado”, agregó Llanos.

Datos clave

60%
fue el daño que se registró en una explotación de frutos secos en la localidad de Cipolletti producto de la acción de esta plaga.
24
son los kilómetros promedio que pueden recorrer estas aves desde sus nidos a los lugares de alimentación.

Estrategias para tener en cuenta


-La eficacia de los métodos de control depende de la disponibilidad de sitios alternativos donde las cotorras puedan ir a alimentarse, sin que las molesten. 

-Implementar las medidas de ahuyentamiento preventivamente, antes que las aves establezcan el sitio para alimentarse. 

Combinar distintas técnicas, considerando que en la integración de estas debe ser clave el factor sorpresa y utilizar las estrategias de ahuyentamiento en época no reproductiva.

Vos A Diario (RN RADIO 89,3) dialogó con Betina Mauricio del Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria sobre la temática. Escuchá la nota completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios