Comienza este lunes el último juicio por jurados del 2014
Se tratará el doble homicidio de Cuenca XV en el que también fue ultimado Joaquín Parra (17).
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- El último juicio por jurados del año comenzará hoy para determinar si Claudio “Tonga” Beliz fue quien asesinó a Matías Martínez (23), en el doble homicidio de Cuenca XV en el que también fue ultimado Joaquín Parra (17).
Sin embargo el juicio deberá sortear los problemas que podría generarle la huelga total lanzada por los trabajadores judiciales quienes inician hoy una semana con medidas de fuerza (ver página 9).
Beliz llega a este juicio a poco más de cuatro meses de haber sido condenado a seis años de prisión por el delito de partícipe secundario en otro homicidio, el de Martín Millaqueo (14), ocurrido el 4 de enero de 2012 también en el barrio Cuenca XV. El autor de ese crimen se cree que es un joven que falleció en una persecución policial antes de iniciado el juicio. Ahora el jurado de vecinos que fue seleccionado hace pocos días deberá analizar un violento doble crimen en el que de acuerdo al relato que planteará el fiscal jefe de Delitos Violentos contra las Personas, Pablo Vignaroli, se dio también en Cuenca XV el 13 de febrero del año pasado.
De acuerdo a la teoría fiscal, los enfrentamientos entre los jóvenes habían comenzando temprano ese día pero fue entre las 2.30 y las 3 de la madrugada que se produjo el último cruce, en la calle 1 del barrio del noroeste. Allí Nicolás “Kikín” Sotelo que entonces era menor de edad y otro joven, que se plantea que es Beliz, acribillaron a tiros a Martínez y Parra para luego darse a la fuga. Ambos jóvenes fallecieron casi en el acto dado que cada uno recibió cuatro disparos, los cuales además fueron certeros. En junio pasado Sotelo fue declarado responsable del homicidio de Parra, y ahora los vecinos que oficiarán de jurados deberán determinar si encuentran culpable o no culpable a Beliz de ser quien asesinó a Martínez.
El juicio contará con la participación de Cristian Piana como juez y con Juan Manuel Coto como defensor de Beliz, y se espera que sean cerca de veinte los testigos que relaten lo ocurrido ese día y a lo largo de la investigación. A las complicaciones que la falta de personal del Poder Judicial podría imprimir al proceso en medio de la huelga más fuerte lanzada por Sejun, se suma la incertidumbre en torno a si los testigos asistirán a brindar su testimonio dado que en el anterior juicio fueron varios los que por temor no fueron.
Comentarios