Comienza la temporada de riego para todo el Alto Valle

La inauguración de la temporada de riego en el Alto Valle será el próximo lunes cuando se abran las compuertas del canal principal, que alimenta los canales que van desde Barda del Medio hasta Chichinales. Pero el comienzo será parcial, ya que los diferentes consorcios habilitarán el paso del agua progresivamente.

El acto oficial contará con la presencia de algunos funcionarios del Departamento Provincial de Agua (DPA) y representantes del Consorcio de Regentes. El caudal inicial que comenzará a correr será mínimo y rondará los 10 metros cúbicos por segundo, para realizar un primer lavado de canal y retirar todos los residuos que se descargarán luego en el kilómetros N° 4.

En el caso de Roca la apertura oficial de la temporada será recién el 23, a las 11:30 en Guerrico. «En el acto protocolar se largará un poco de agua, pero recién el 24 se realizará una apertura mayor de las compuertas para llenar inicialmente el sistema de Guerrico, y el 26 la zona de Gómez, Canalito y el canal que corre sobre Ruta 22», detalló Hernán Zúñiga, técnico del Consorcio de Roca.

Vanesa Funes, titular del Consorcio de Riego de Roca, explicó que aún siguen realizando tareas de mantenimiento y que por este motivo decidieron extendieron lo máximo posible la fecha de apertura de compuertas. Además sostuvo que se pudieron hacer muy pocas reparaciones por falta de presupuesto.

«A los canales comuneros, que son los que están a cargo de los productores lamentablemente tampoco se le han hecho los trabajos correspondientes y esto va a dificultad el buen riego”, agregó Funes.

El problema de la baja recaudación sigue latente y en el caso de Roca solo el 45% de los productores están en condiciones de recibir el servicio, ya que el resto aún adeuda el pago de varios periodos. Solo en este consorcio hay 1.270 usuarios pero el 38% mantiene al día el canon.

«Esperemos que la cifra aumente, siempre pasa que días antes de largar el agua los productores se acercan a cancelar la deuda y buscan un convenio de pago», finalizó la titular de Roca.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios