Comienza San Sebastián, la mayor celebración del norte neuquino

Desde hoy y hasta el 20 de enero, la localidad de Las Ovejas se viste de rojo y amarillo para celebrar la Fiesta de su patrono, San Sebastián. Se espera que lleguen unas 13 mil personas desde diferentes puntos de la provincia y el país, por lo que la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue.

La fuerza de la fe lleva a todos a Las Ovejas, a la Fiesta de San Sebastián. Desde hoy y hasta el 20 de enero, y como desde hace más de 70 años, se lleva a cabo una de las celebraciones populares más importantes del norte neuquino. Este evento multitudinario, reúne a los visitantes, con los peregrinos que se acercan a venerar al patrono de los crianceros y mártir de la iglesia.

Se cree que unas 13 mil personas llegarán a Las Ovejas desde Neuquén, Argentina y Chile. A la celebración religiosa se suman actividades culturales en el predio del anfiteatro municipal como las tradicionales cantoras del Norte Neuquino, grupos de danza y musicales.

Se hacen cabalgatas que llegan para iniciar el rezo de la novena.

El evento es organizado por la municipalidad de Las Ovejas, el gobierno de la provincia a través de sus áreas de Turismo y Cultura y las cámaras de comercio de la zona Norte.

Los antiguos pobladores del Norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946 trajeron desde el vecino país la actual imagen del santo que está en el Santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación.

Las actividades se desarrollan desde hoy al 18 de enero, el 19 comienzan las celebraciones netamente religiosas con la velación de San Sebastián y el 20 se realiza la procesión hasta la gruta donde se celebra la misa mayor.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe, que utilizó su alto cargo militar para ayudar llevando la palabra de Dios y a quien ordenaron matar.

CABALGATA FIESTA DE SAN SEBASTIAN

Como se espera tanta gente, la Policía del Neuquén realizará un importante despliegue que incluirá efectivos policiales de las comisarías de Andacollo, Las Ovejas, Tricao Malal, El Cholar y El Huecú. A su vez, el operativo contará con un camión de monitoreo, drones, la instalación de un domo e involucrará a personal del Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad de Neuquén.

“Este es un evento cultural de una magnitud importante que permite que se junten muchas comunidades del norte neuquino. Para nosotros es muy importante, porque somos los encargados de que se desarrolle con total con normalidad”, dijo el director de Seguridad de Chos Malal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios