Cómo continúa el paro universitario esta semana

Desde Conadu Histórica piden una suba salarial del 35 por ciento para las paritarias 2019. Mañana se harán clases públicas como parte de la protesta

Mañana se harán clases públicas  y el jueves serán las asambleas (Foto: Florencia Salto)

Mañana se harán clases públicas y el jueves serán las asambleas (Foto: Florencia Salto)

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue continúan hoy con el paro en reclamo de aumento salarial y de más partidas presupuestaria para  el funcionamiento de la institución.  Las medidas de fuerza que iniciaron ayer seguirán durante toda la semana. Según informaron desde el gremio de los docentes universitarios (Adunc) el acatamiento rondó el  75 por ciento en la primera jornada de protesta.

Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc  adelantó  que mañana está previsto acciones para visibilizar las demandas  con clases públicas en los distintos asentamientos.

Las acciones continuarán el jueves con asambleas y el viernes con el plenario donde se definirá la continuidad de las medidas.

La secretaria general de Adunc  indicó que la adhesión al paro en el primer día llegó en algunas facultades del Alto Valle al 90% en otras rondó el 60%.

Explicó que hubo variación según las carreras y la situación de cada docente. “Unos viven de la docencia y entonces su salario es su único ingreso y están quienes viven centralmente de su actividad profesional fuera de la Universidad”, diferenció.

El secretario General de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia explicó que el motivo del paro es porque “hay una pérdida salarial con respecto a la inflación superior al 17 por ciento tomando que la inflación fue del 51 por ciento de febrero de 2018 a febrero de 2019 y los salarios cobrados a la fecha en cuotas y sumas fijas fue del 34 por ciento”.

Comentó que  el gobierno nacional sólo ofreció un 6,8 por ciento con sumas en negro  y recodó que no fueron convocados a la paritaria 2019.  Para este año solicitan una suba del 35 por ciento con base en las proyecciones inflacionarias y con cláusula gatillo. Otras de las demandas del gremio es que se pase al básico las sumas en negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios