Cómo cuidarse del «estrés» provocado por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud brindó, días atrás, recomendaciones para cuidar la salud mental frente a la pandemia. Llama a reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas.

Recomendaciones para reducir el estrés por el Covid-19. Foto: ilustrativa

Mantenerse conectado a los círculos sociales, reducir el consumo de noticias y amplificar historias positivas son algunas de las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar la salud mental ante el «estrés» que produce la pandemia del coronavirus.

En su informe «Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19», la OMS destacó que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia, «sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población».

A nivel general, la OMS recomendó «ser empáticos con todos los afectados, apoyar a los que más lo necesitan y amplificar historias positivas y esperanzadoras».

«Minimice mirar, leer o escuchar noticias que lo hagan sentir ansioso o angustiado, busque información solo de fuentes confiables», aconsejaron.

Para las personas en aislamiento social, que ya comenzó a replicarse en varios países del mundo, la OMS propuso mantener las relaciones sociales y la rutina.

«Manténgase conectado con su círculo social. Puede mantenerse conectado por correo electrónico, redes sociales, videoconferencia y teléfono«, aseguró la Organización, y agregó que incluso cuando esté aislado, «intente tanto como sea posible mantener sus rutinas diarias personales o crear nuevas rutinas».

«Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana», se aconsejó.

Para los niños, la OMS recomendó «ayudarlos a encontrar formas positivas de expresar sus sentimientos como el miedo o la tristeza».

«Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas familiares tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa», aseveraron.

Los especialistas aseguraron que en época de estrés es común que los niños busquen más apego y sean más exigente con los padres.

Para los adultos mayores, se indicó tener «un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud».

«Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante el brote o la cuarentena», alertaron.

En ese sentido, se aconsejó compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

«Por la creciente preocupación por la pandemia en estas semanas vemos el aumento de los casos o de la gravedad de nuestros pacientes con trastornos de ansiedad y depresión: la incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico hacen estragos en pacientes emocionalmente vulnerables», explicó a Télam la psicóloga Patricia Faur, docente de Universidad Favaloro y UADE, especializada en vínculos.

La psicóloga precisó que no es tiempo de tomar decisiones, cuando el ambiente resulta amenazante «el mejor remedio es la información, la cautela, los vínculos afectivos y el cuidado tanto personal como de los otros».

«Los vínculos son el gran amortiguador del estrés. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora», concluyó Faur.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios