«Cómo emprender desde la tecnología de los alimentos», propuesta e invitación al webinario de la FACTA

El seminario virtual se realiza el próximo miércoles 20 de octubre, a las 18.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

¿Cómo es el proceso del desarrollo de productos alimentarios en la región? ¿Quiénes lo hacen? ¿En qué se inspiran? ¿Qué tecnologías diseñan o utilizan? ¿Cómo llegan a incorporarse al mercado? ¿Cómo aprovechar la riqueza productiva de la zona?

En la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Nacional del Comahue, entre otras cosas, se busca formar profesionales que se involucren con todo el proceso productivo de alimentos. Teniendo en cuenta la riqueza productiva y cultural de la región en relación al universo alimentario, desde la Facultad se organiza esta actividad abierta a la comunidad para conocer la experiencia de profesionales en el rubro alimentario formados en esta casa de estudios.

Sidra: una bebida que apunta llegar al público joven.

Entre los disertantes para compartir su experiencia se encuentran: el Lic. Pablo Méndez (Egresado de la FACTA), el Lic. Juan Ignacio Gómez (Egresado de la FACTA), los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos Manuel Pucheta y Nadia Salazar.

Owe, la primera cervecería de Neuquén, hace más de una década cocina, elabora y vende cerveza artesanal. Dicha actividad está a cargo de Marcelo Neme y Pablo Méndez, amigos, socios y dueños de Owe. Pablo Méndez, uno de los propietarios de la cervecería regional, se define en primer lugar como cervecero, luego como licenciado en Tecnología de los Alimentos egresado de la Universidad del Comahue (UNCo), y en este momento se dedica a la producción y control de calidad de los productos en el local.

Avalon, que significa ‘isla de manzanas’ en el antiguo idioma celta y era considerada la bebida de los dioses, es el nombre de la sidra artesanal, a cargo de Juan Ignacio Gómez, licenciado en Tecnología de los Alimentos. Actualmente vende en distintas variedades y que tiene etiqueta diseñada por profesionales de la zona para llegar a un público joven. Actualmente ha sacado al mercado la primera partida de sidra artesanal enlatada Ávalon Gran Corte. Juan Ignacio tiene un gran desafío: imponer la sidra como una bebida para consumo todo el año y no sólo para las fiestas.

Rarakün, que significa “hacer ruido”, en la lengua de los pueblos originarios, es el primer whisky artesanal elaborado en Villa Regina, que producen Nadia Salazar y Cristian Catanzaro. Ambos estudiantes avanzados en la Licenciatura y Tecnología de los Alimentos, hace más de 4 años comenzaron con el emprendimiento de destilación de un whisky «single malt». Hoy ve la luz con gran éxito regional, incluso con pedidos desde España. Fue concebido con la idea de que se sea un producto 100% argentino con identidad patagónica.

Una buena idea para incorporar aperitivos saludable a nuestra alimentación.

Fruch, es el emprendimiento de Manuel Pucheta y Gastón Arcucci. Mientras cursaban los últimos años de la carrera de Licenciatura en Tecnología de Alimentos, estos dos primos imaginaron crear un snack crocante de manzana. Poder generar valor agregado a la principal economía regional fue uno de los motores de este proyecto. Después de varios años de pruebas, lograron desarrollar un nuevo proceso de horneado mediante el cual obtuvieron un producto extremadamente crocante, con 0% grasa que mantiene todo el sabor de la manzana. Actualmente desarrollan el emprendimiento en el polo productivo de la localidad de Fernández Oro con una repercusión tan grande, que se vieron en la necesidad de contratar personal de forma urgente y de buscar fuentes de financiamiento para la compra de nueva maquinaria.

También se puede ver en vivo en el siguiente canal: https://www.youtube.com/channel/UCftM6HsgjnYs0L-n3PmQO8Q


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios