Cómo es vivir y trabajar en Vaca Muerta

Profesionales cuentan cómo pasaron de ser pioneros a líderes.

Trabajadores hablan desde sus puestos de tarea de cómo es el día a día en el corazón energético del país.

La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país.

Es una formación geológica de 30.000 km² (12.000 km² concesionados a YPF) ubicada principalmente en la provincia de Neuquén. Contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad, muy lejos de las napas de agua que en esta zona se encuentran entre los 300 y 400 metros.

Desde ese mismísimo corazón energético, 5 profesionales cuentan cómo sus conocimientos se transforman a diario en compromiso con el futuro del país. Ellos se saben pioneros en el cambio de paradigma en lo laboral y productivo. Por eso, hoy como líderes, hablan de cómo es trabajar en equipo, de la importancia de los nuevos perfiles de conducción y cómo ven el futuro.

Aldana Chini

Ingeniera Química recibida en la UTN . Lleva cuatro años en el área de perforación.

“En la compañía cada vez ingresan más mujeres para este rol, con lo cual estoy muy orgullosa de la empresa por eso. El desafío para mi puesto es el liderazgo, las capacidades blandas, la empatía. Acá se vive lo que es un grupo de trabajo, es un estilo de vida”.

“La verdad es que mi experiencia en Vaca Muerta ha sido más que satisfactoria. Las mujeres tenemos que plantearnos estos desafíos y romper las barreras culturales. No hay que tener miedo, chicas”.

“Para mi el proyecto de Vaca Muerta es enorme; es el futuro de la energía del país. Tenemos mucho para aprender. Así que acá estamos, acompañando el crecimiento de la compañía”.

Luciano Monti

Ingeniero en Vaca Muerta, en el proyecto Shale.

“Nosotros iniciamos en YPF la exploración de Vaca Muerta en el 2010 y desde entonces la compañía no ha parado de aumentar su actividad y su inversión”

“En mi sector trabajan varios equipo técnicos conformados por profesionales de diferentes disciplinas: geólogos, geofísicos, petrofísicos, geomecánicos y varios ingenieros. Entre todos estudiamos el subsuelo y definimos cómo hay que desarrollar estos yacimientos”.

“Argentina es un país deficitario en energía, tiene que importarla. Y hoy en día, con la explotación de Vaca Muerta estamos en condiciones de revertir eso. Tenemos el orgullo de sentir que estamos haciendo algo para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Guillermina Sagasti

Geóloga recibida en la Universidad de La Plata, líder Estudios Bandurria Sur.

“Vaca Muerta arrancó como un sueño. Empezó con una etapa de exploración, se hicieron varios pozos verticales en distintos bloques de la cuenca y se fue demostrando que Vaca Muerta podía producir”.

“Llevo trabajando 13 años en YPF y desde 2015 estoy a cargo de los grupos de estudio: uno que se llama Bandurria Sur y otro Amarga Chica, que es el próximo lanzamiento del desarrollo”.

“Nosotros fuimos capaces como compañía de transformar un sueño en una realidad, que significa un cambio de paradigma en la economía argentina”.

Martín Vítolo

Líder del equipo de Estimulación No Convencional.

“Entré en YPF en el 2010 como pasante en Mendoza y un año más tarde, cuando me recibí, ingresé a la campaña de Jóvenes Profesionales haciendo un máster en Reservorios en Buenos Aires”.

“Los reservorios no convencionales como Vaca Muerta son reservorios de muy baja permeabilidad. Entonces lo que tenemos que hacer es estimular la roca, incrementar el área de drenaje y de esa forma generar un camino permeable que va a permitir al fluido del reservorio moverse hacia el pozo”.

“Hoy estamos impulsando incrementar el desarrollo tecnológico que tenemos y realmente liderar la especialidad de estimulación, tanto a nivel operativo como a nivel subsuelo, a través del conocimiento técnico que poseen nuestro profesionales. Fuimos los pioneros y hoy somos los líderes en Vaca Muerta. Hay equipo”.

Paula Castro

Ingeniera de procesos.

“Estuve con la construcción de la planta casi desde el principio. Esta planta procesa todo el petróleo no convencional  que produce YPF y existe un proyecto de ampliación para llevar la capacidad de la planta al doble de la actual. El desarrollo que estamos haciendo en la compañía está muy bueno, vale la pena el esfuerzo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios