¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? La clave está en repasar las causas

El barilochense Ariel Drucaroff creó una serie de videos para analizar las causas que generaron la pandemia y su consecuente crecimiento. Charlamos con él sobre la situación y el futuro cercano.

El futuro del planeta, tanto en las relaciones interpersonales como en la relación con el medio ambiente, es una de las grandes incógnitas que deja planteada el avance del coronavirus y su posible (y esperada) solución. ¿Cómo seguirá todo?


Con esa misma inquietud, el barilochense Ariel Drucaroff publicó días atrás una serie de tres videos con el título “Pandemia, Normalidad y Resiliencia”, que se pueden encontrar en el canal de YouTube “Por qué verde”.

“Cada tanto me surgen inquietudes, algo para decir. Originalmente pensé en hacer unos escritos, hace unos años. En ese entonces también tenía algo para decir y lo puse en un libro que se llama ‘Por qué verde’, está en la web (www.porqueverde.com.ar) y se puede descargar libremente. En aquel momento, hace 6 o 7 años, tenía mucho para decir; y ahora ante esta situación inédita, hilando, escuchando y leyendo, pensé que también tenía algo para decir”, explicó Ariel.

¿Por qué decidió hacerlo en video, luego de una primera experiencia escrita? “Pretendí hacerlo primero a nivel ensayo, después pensé en una editorial… y sabiendo que hay más posibilidades de llegada con un formato audiovisual, se me ocurrió que podía ser así. Lo hice en tres videos por un tema de duración”.

En relación a la motivación de la producción, Ariel explicó que “lo que me reforzó el ‘tengo algo para decir’ es que la atención pública se está enfocando demasiado en el síntoma y muy poco en las causas subyacentes. En los programas de TV hay médicos, epidemiólogos o economistas, para ver cómo hacemos frente ahora a los casos, la vacuna, la reactivación y más. Pero no se ve algún análisis de las causas que posibilitaron que esta pandemia se originara y creciera. De eso hay muy poco. Hay, pero hay pocas reflexiones”.


¿Cuándo volverán las cosas a ser como antes? ¿Volverán las cosas a ser como antes? ¿Queremos que las cosas vuelvan a ser como antes? Esas tres preguntas son algunas de las consignas que funcionan como disparadores para los videos. “La resiliencia es un concepto que nos puede ayudar a encontrar respuestas…”, agrega la descripción.

La producción se divide en tres partes. La primera trata sobre “¿Qué es la resiliencia? De los sistemas naturales a los productos de nuestra cultura”. La segunda apunta a “la globalización y el origen del COVID-19 desde el enfoque de la resiliencia. ¿Podría ser la pandemia actual el detonante de una falla sincrónica?”. Por último, el video final tiene como premisa “¿El COVID-19 está abriendo una grieta en el paradigma hegemónico? ¿Podrá filtrarse un proyecto alternativo de mundo?”.

Los videos cuentan con texto y animación de Ariel Drucaroff , mientras que la voz y revisión (substancial, aclaran) del texto es por parte de Karina Rodríguez. Finalmente, las ilustraciones corresponden a Stan Eales.

Después de esta producción, y ya teniendo el antecedente del libro, ¿cómo ve el futuro post pandemia Ariel? “No soy muy optimista al respecto. En este momento, con todo el dolor que implica la situación actual, se abre una ventana de oportunidad. De todas formas como especie pareciéramos actuar de forma muy irracional aún ante la evidencia y la claridad de los problemas. Pareciera que no podemos zafar de patearlos para adelante o ignorarlos voluntariamente, y eso es un problema que sigue sin resolverse. Ahora hay algunos signos positivos: la intervención de los Estados sobre la economía, pero eso también tiene que ver con la urgencia, el apremio y los costos políticos”, explica.

Las ilustraciones del libro (y video) son de Stan Eales.


“Terminada la pandemia, y con evidencia de que tenemos que replantear de raíz nuestras relaciones entre personas y con el ambiente, tengo dudas de que podamos reorientar el rumbo general del sistema global de producción y consumo y el impacto que tiene. Pero es una oportunidad. Quienes estamos convencidos de que hay que reorientar el rumbo debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para hacernos escuchar. No tenemos que dejar de intentarlo”, cerró.


«Por qué verde», un proyecto más amplio



– Para ver los videos creados por Ariel, los podemos encontrar en YouTube buscando “Pandemia, Normalidad y Resiliencia”. Está compuesto por tres partes y están subidas en el canal “Por qué verde”.

– Además, en 2012 Ariel publicó un libro denominado “Por qué verde” que puede conseguirse en la web www.porqueverde.com.ar.

– Allí podemos obtenerlo de tres maneras: en formato físico, mediante una solicitud; en formato PDF, con descarga gratuita; y en formato eBook, también desde el mismo sitio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios