Con apoyo de Juntos por el Cambio, el MPN aprobó el fondo anticíclico

El despacho deberá votarse ahora en el recinto. El Frente de Todos actuó dividido y reclamó más transparencia en la administración de los recursos.

El Movimiento Popular Neuquino reunió hoy el apoyo de sus bloques aliados y de Juntos por el Cambio para aprobar un despacho unificado que creará un fondo anticíclico y de desarrollo para Neuquén. El respaldo de la bancada macrista fue clave tras la negativa de un sector del Frente de Todos de acompañar la propuesta.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN), tal como quedó bautizado, intenta evitar que, en un futuro, la provincia sufra una «caída estrepitosa de recursos» como la que vive actualmente producto de la pandemia del coronavirus y el parate de la industria hidrocarburífera. Entraría en vigencia el 1 de enero de 2022.

En su estructura funcionará como un fondo fiduciario inembargable que, a la vez, estará integrado por dos subfondos: uno anticíclico para aplicarse en períodos de caída de ingresos corrientes o emergencias y otro de desarrollo que financiará obras estratégicas vinculadas al desarrollo logístico, la conectividad, la ciencia, la innovación tecnológica, la economía del conocimiento, el sector turístico, las energías limpias, la producción primaria y su cadena de valor.

El proyecto transitó largos meses de debate en los que se escucharon voces de economistas y académicos hasta que se llegó a un despacho unificado que intentó recoger aportes de seis proyectos: uno del gobernador Omar Gutiérrez, dos del Frente de Todos, uno del bloque Siempre y dos de Juntos por el Cambio.

«Hicimos el mayor esfuerzo para confluir en un despacho que hoy ponemos a consideración», planteó la diputada y presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi, quien tuvo a cargo el armado de la propuesta definitiva.

El proyecto toma como recursos para el fondo el 50% de las regalías de producción exportada de petróleo y gas, y prevé la posibilidad de usar un 20% del excedente de la media histórica por regalías mensuales de petróleo y gas para abastecer al mercado interno. Estas sólo se utilizarían en caso de no haber regalías de exportación.

Si bien había proyectos como los de Juntos por el Cambio que proponían también tomar los recursos derivados de las hidroeléctricas, el oficialismo defendió hoy que no se incorporaron «porque no estábamos hablando de una matriz energética total sino de los hidrocarburos».

La ley designará al Banco Provincia del Neuquén como agente financiero y crea un Consejo de Administración que integrarán tres representantes del Poder Ejecutivo y tres de la Legislatura -uno por el oficialismo y dos por la oposición- cuyos mandatos durarán cuatro años.

Los diputados que acompañaron el despacho esta tarde fueron Liliana Murisi, Maximiliano Caparroz y Lorena Abdala del MPN, los aliados Carlos Sánchez (Unión Popular), Carina Riccomini (Juntos), Francisco Rols (FRIN) y Andrés Peressini (Siempre), Leticia Esteves y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) y Mariano Mansilla (Frente de Todos). Este último fue el único integrante de la bancada kirchnerista que apoyó el proyecto, pues Lorena Parrilli y Darío Peralta votaron en contra, al igual que el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Muñoz, y la del FIT, Patricia Jure.

«No vemos una clara decisión de transparentar el fondo», planteó hoy Peralta, quien desde el inicio se había manifestado en una vereda opuesta al fondo anticíclico, pues consideraba que no era el momento de «guardar plata debajo del colchón».

Su par Lorena Parrilli también se manifestó en contra por querer mayor control legislativo sobre el uso del fondo. «Pensé que con un Consejo de Administración sin mayoría del gobierno y con la Legislatura podíamos lograr que fuera transgeneracional y no el fondo del gobernador», planteó. Su espacio pretendía que en la administración participaran los intendentes y las universidades nacionales, a las que finalmente se invitará como consultoras prioritarias para las auditorías.

La diputada Esteves, una de las piezas clave del acuerdo junto con su par de bloque César Gass, dijo que «más allá de algunas diferencias, es una ley importante para la provincia». «Era uno de nuestros ejes de campaña así que es muy importante para nosotros que esta ley se sancione», planteó. El gobernador había dicho, al momento de presentar su proyecto, que lo hacía en honor al fallecido Horacio «Pechi» Quiroga.

El despacho deberá pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes y recién llegará al recinto en la sesión del 18 de noviembre. Allí se verá cómo votan los demás integrantes del Frente de Todos, ya que hoy advirtieron que «más de dos tercios del bloque no acompañan la iniciativa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios