«La Escuelita»: Murió uno de los condenados por delitos de lesa humanidad

Se trata de Gustavo Vitón, quien fue condenado en tres de los cinco juicios realizados en Neuquén por delitos cometidos durante la dictadura. 

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeproDH) informó del fallecimiento de Gustavo Vitón fue condenado en tres de los cinco juicios de «La Escuelita» en Neuquén, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Gustvo Vitón fue militar y jefe de una de las compañías del Batallón 181 de Neuquén, que estaba a cargo del general Enrique Braulio Olea.

Con el golpe de 1976, Vitón fue designado por Olea como interventor de la comisaría de Cipolletti y jefe de la zona de represión junto con Antonio Camarelli, quien siguió al mando de esa comisaría durante la intervención.

El Ejército se instaló en la comisaría de Cipolletti a partir del 24 de marzo de 1976 por más de un mes, bajo su mando. Fue cuando se produjeron las torturas de las que estuvo acusado en el segundo juicio, por el que cumplía una condena a 11 años y dos meses de prisión. Luego, en el 2016 durante «La Escuelita» IV, fue condenado a seis años de prisión y al año siguiente, a tres. Por su edad, cumplía su pena en arresto domiciliario.

Una de los abogados de la organización, Natalia Hormazábal, que «al instruirse los procesos de manera segmentada, separando cada caso con criterios arbitrarios, tardando años y años en llegar a los debates orales y haciendo depender del testimonio de las víctimas, sus familiares y amigos o compañeros la prueba de cada caso, se llega a que el paso del tiempo y el reloj biológico sean un beneficio más para la impunidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios