Más circulación en puentes y centro de Neuquén por la cuarentena administrada

Se registró el paso de 200 vehículos más en el Tercer Puente durante la hora pico.

Comenzó la tercera etapa de la cuarentena con el agregado de la obra privada y de los profesionales liberales, que suman alrededor de 18 mil personas que pueden circular en la provincia. Desde el municipio de Neuquén vieron un leve incremento en la circulación y señalaron que las obras se empezarán a habilitar en el transcurso de la semana.  Estas incorporaciones, según la Policía, se vieron reflejadas con más vehículos ambos puentes de ingreso. 

«A partir de hoy se puede empezar a solicitar que habilitemos las obras. No hay ahora ninguna habilitada”, resaltó el secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio, Alejandro Nicola. Estimó que esta semana «algunas van a empezar a habilitarse, ya que hay obras en distintos estados de construcción”.

El funcionario indicó que hay unas 180 obras de gran envergadura que se ejecutaban antes de que iniciará el aislamiento. Son obras de más de  250 metros cuadrados. Agregó que hay otras 1.200 por debajo de esta categoría que esperan volver a la actividad.

El funcionario observó «hoy hay más movimiento que otros lunes”  y lo relacionó con las nuevas actividades.

El municipio priorizó en un decreto que la reactivación de las obras sea con trabajadores de la ciudad. «Es para evitar el movimiento entre distintas ciudades. A las empresas le pedimos que traten de incorporar vehículos propios  para el traslado, para que los empleados no se movilicen con el transporte público”, comentó Nicola.

La mayor circulación también se observó en el registro entre ambos puentes, donde según datos de la policía se agregaron unos 100 vehículos.

El comisario inspector, Cristian Alarcón, dijo que entre las 6 y las 9, en el Tercer Puente pasaron hoy 600 vehículos contra 400 que se movilizaban en ese momento de la mañana, días atrás. En el carretero pasaron 500 vehículos, un poco menos de lo habitual.

Cambiaron de estrategia los conductores para que el cruce sea más rápido. Por eso quizás se optó  ir más por el Tercer Puente, donde había antes menor circulación que el carretero. Igual en ambos se hacen los controles”, explicó Alarcón 

Además observó en la Ruta 7, en dirección hacia Añelo,  “más camiones, sobre todo de empresas petroleras, que casi no se veían los días pasados”.

Funcionarios vieron más movimiento hoy que los lunes pasados. Foto: Yamil Regules

Para habilitar una obra


Desde hoy se podrá pedir el permiso para reactivar las obras en la ciudad. Alejandro Nicola explicó que hay una correo electrónico para hacer la solicitud y adjuntar la declaración jurada con los datos de la obra que se desea habilitar y con el compromiso del cumplimiento de los protocolos que se establecieron.

Entre los puntos del  protocolo está  el distanciamiento de personas, la cantidad que puede estar por sector, limite de personal según la magnitud de la obra, el uso de barbijos, elementos de protección, aseo de manos, desinfección de herramientas, y control de temperaturas de los empleados.

 Se pondrá a disposición un tutorial en la página web del municipio sobre todo para las constructores de obras de menor superficie.

Las filas en los bancos y cajeros automáticos ya se hicieron parte del panorama habitual de las mañanas. (Yamil Regules).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios