Con un decreto, Gutiérrez extendió la emergencia sanitaria hasta diciembre

El gobernador adhirió a la medida resuelta por el presidente Alberto Fernández. La prórroga mantiene facultades excepcionales para gestionar la crisis, pero deja afuera la autorización del endeudamiento que había sido cuestionada por la oposición.

Con la segunda ola de covid-19 cada vez más cerca, el gobernador Omar Gutiérrez se aseguró herramientas para gestionar la crisis sanitaria con una prórroga del estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de este año. Fue a través del decreto 488 firmado hoy, luego de que descartara la opción de hacerlo a través de un proyecto de ley.

La norma fundamentó en sus considerandos que, «de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud provincial, en la actualidad continua siendo muy necesario contar con una norma que respalde y agilice los procesos administrativos en todo lo atinente a la cobertura y atención de salud y disponibilidad de recursos materiales y humanos».

También recordó que «se encuentra en pleno desarrollo un plan provincial de vacunación a fin de dotar progresivamente de inmunidad a la población» de Neuquén y que las medidas adoptadas en función de la ley 3230 de emergencia sanitaria propiciaron la «mitigación y prevención de la trasmisión del coronavirus, permitiendo al sistema de salud adaptarse y evitar su colapso y asimismo la adopción de medidas económicas y fiscales que morigeraron su impacto negativo».

El plazo del decreto prorroga el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, en adhesión al decreto 167 del gobierno nacional. Por igual período, extiende el funcionamiento del Comité de Emergencia creado para la pandemia.

Entre otras medidas que mantiene, la norma habilita al jefe de Gabinete a tomar medidas de poder de policía para mitigar el impacto del covid-19 y lo faculta a disponer de medidas económicas y sociales para morigerar los efectos de la pandemia.

En cuanto a la gestión de infraestructura para hospitales y la campaña de vacunación, el decreto permite que el ministerio de Salud pueda hacer compras de insumos y equipamiento por vía directa, sin pasar por una licitación pública.

Estas herramientas son las que habían estado en vigencia durante el 2020 y que vencieron días atrás, al finalizar el plazo que había previsto la ley 3230. Si bien en diciembre pasado el gobernador había presentado un proyecto de ley para prorrogarla por tres meses y extender la autorización para endeudarse por hasta 140 millones de dólares, tras las críticas de la oposición decidió retirar la iniciativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios