Con una nueva toma en el Alto de Bariloche, suman ocho ocupaciones de tierras en solo un mes

En las últimas horas, ocuparon un predio fiscal en Cooperativa 258. Aseguran que es un mallín.

Doce familias ocuparon el playón deportivo del barrio Cooperativa 258 en las últimas horas. Cercaron con alambres el terreno ubicado en Aguada de Guerra y Epuyén, a unos 200 metros de la avenida Juan Marcos Herman, y luego, procedieron a ubicar varias carpas en ese sector.

Se trata de la octava ocupación de predios fiscales en lo que va del año en el sur de la ciudad. Son parejas jóvenes aunque mayores de edad.

Los ocupantes cuestionaron que hasta el momento, ningún representante del municipio se acercó a dialogar con ellos excepto un referente de la junta vecinal del barrio que “no se presentó de la mejor manera”. “No vamos a aceptar que nos pongan en una lista porque ya estamos en una desde hace tiempo. Nos vamos si nos confirman otro espacio. No estamos pidiendo que nos regalen nada. Pero hoy no podemos acceder a una vivienda por lo costoso que es comprar un terreno”, señaló Natalia, una de las jóvenes.

El predio fiscal que ocuparon está ubicado en Aguada de Guerra y Epuyén. Foto: Marcelo Martinez

Agregó que “la mayoría de la gente se crió en ese barrio y hoy, trabaja haciendo changas. Algunos venden churros y helados en la playa. Por eso, a muchos vecinos del barrio no les pareció mal la ocupación del espacio verde”.

El presidente de la junta vecinal Cooperativa 258 recalcó que el viernes pasado, se formalizó la denuncia. “El lugar es inhabitable. Es un mallín. Por eso, lo conservamos como espacio verde”, señaló al ser consultado por este diario.

En lo que va del último mes, desde el municipio lograron desactivar cuatro tomas pero aun quedan otras cuatro por resolver en el barrio Vivero, Omega, San Francisco IV a las que se suma esta reciente ocupación en Cooperativa 258.

Desde la junta vecinal insisten en que se trata de un mallín y es inhabitable. Foto: Marcelo Martinez

“La ocupación no es la manera. Ya se han realizado varios allanamientos, los procesos judiciales siguen su curso y hay personas a quienes ya se les han formulado cargos”, alertó el presidente del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, José Mella.

El funcionario municipal recalcó que “el instituto ha dado muchas soluciones en el último año a través de compromisos, boletos de compra venta. No damos abasto y siempre falta más. Pero se está trabajando”.

Ante la sexta ocupación por parte de 23 familias en un cañadón del barrio Omega, Mella argumentó que el municipio “no tiene poder de policía” y consideró que el destino de las ocupaciones dependería “del accionar de la Fiscalía”.

La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal ordenó la detención de una mujer acusada de haber incitado a ocupar un predio, a través de la red social Facebook, y ocho allanamientos que derivaron en el secuestro de computadoras, celulares y tablets que serán peritados para determinar el origen de la instigación a la toma.


Temas

Bariloche Toma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios