Con un verdurazo, visibilizaron los problemas para acceder a la tierra

La movida convocó a cientos de personas en Río Colorado. Sostienen que el modelo actual condiciona su producción.

Medio centenar de familias, nucleadas dentro de la Unión de Trabajadores de la Tierra Regional Patagonia (UTT), se movilizaron en Río Colorado con un atípico verdurazo y frutazo para visibilizar los distintos problemas que tienen para acceder a la tierra y el agua para producir los alimentos en forma agroecológica. Además mostraron a la comunidad la calidad de sus productos.

La misma modalidad de “protesta” se concretó paralelamente en varias localidades de Río Negro y de Chubut, que mantienen la lucha contra el fracking y la megaminería.

Los organizadores denunciaron que el modelo productivo actual está basado en la utilización de agrotóxicos e insumos para la producción, plásticos, semillas modificadas genéticamente, herbicidas, fertilizantes sintéticos, agroquímicos, etc. (cuyos precios están en dólares) y se producen por un puñado de empresas en el mundo.

Al controlar la venta de estos recursos, se condiciona la forma de producir y mantienen de rehenes a este modelo productivo. Los precios de los insumos aumentan, se les hace cada vez más difícil llevar adelante la producción y señalan que así se pierde la soberanía alimentaria.


“Este modelo es insalubre para el pueblo que consume alimentos. Pagamos insumos caros, se nos paga monedas por la producción y los alimentos llegan muy caros a las góndolas», reclamaron.

La movida convocó a cientos de personas en Río Colorado. Se llegó a formar 200 metros de cola para acceder a los productos a un bajo precio (el que recibe el productor a la hora de la comercialización), por lo que en poco tiempo “agotaron” los stock disponibles.

Las familias pudieron adquirir tomate y cebollas por $40 el kilo, pepino, zanahoria, papa, berenjena, remolacha y repollo por $50 el kilo. Choclo a $20, zapallitos a $25 el kilo y el zuccini a $30 el kilo.


Además frutas como peras, manzanas o duraznos se consiguieron a $50 por kilo.

La agrupación patagónica presentó un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, buscando créditos blandos para comprar tierras propias de la misma forma que hoy los productores afrontan mensualmente el pago de alquileres.

Cada año se conocen distintas historias donde productores hortícolas concretan arrendamiento de tierras que se encuentran casi abandonadas por varios años y en muchos casos, luego de una o dos temporadas, esos contratos se “rompen” y las familias deben deambular por la zona buscando otras porciones de tierra para volver a empezar.


Incluso los referentes de la UTT señalaron: «Somos víctimas de un sistema irracional de comercialización en el que pierde quien produce y quien consume, habiendo un promedio de un 400% de diferencia entre lo que se paga y lo que recibimos nosotros».

“Por eso construimos canales directos, locales, como la venta de bolsones de verdura, los almacenes, las ferias y los feriazos masivos, para que todos podamos acceder a alimentos a precios justos, y nosotros también podamos venderlo a precio justo», añadieron.


Además indicaron: «Exigimos políticas públicas que fortalezcan los procesos cooperativos que luchan contra el hambre en nuestros territorios. Políticas públicas que aseguren nuestros bienes comunes como el agua y la tierra que pretenden ser saqueados en Patagonia a través de megaproyectos como Portezuelo del Viento, el Fracking y la megaminería».


La UTT de Río Colorado

La UTT de Río Colorado cumplió su primer año de vida como organización donde reúne actualmente a medio centenar de familias que producen horticultura y fruticultura en forma agroecológica.


A nivel nacional la organización nació en el 2013 como modelo productivo y cuenta con 250 familias produciendo cerca de 300 hectáreas de forma agroecológica en varias partes del país.





Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios