Condenaron a seis de los 27 policías de la U11

Para los magistrados no se pudo comprobar la existencia de torturas. Fueron castigados por “severidades y vejaciones agravadas”. Dos de ellos tendrán cumplimiento efectivo de prisión. La pena más dura recayó en el jefe del grupo de requisa José Antonio Corillán quien deberá purgar cuatro años de cárcel de cumplimiento efectivo y fue inhabilitado para ejercer cargos policiales por ocho años. Uno de los jefes de la unidad recibió tres años de prisión en suspenso.

Gabriel Oyarzo

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Criminal II resolvió absolver a 21 de los 27 policías de la Unidad Penal 11 acusados de torturar a los internos durante un motín en abril de 2004. De los seis condenados dos tendrán cumplimiento efectivo de prisión. A ninguno se lo encontró responsable del delito de torturas pero a los condenados se les atribuyó el delito de severidades y vejaciones agravadas por haber sido cometidas con violencia de acuerdo a lo previsto en el código Penal. La pena más dura fue para el jefe de requisa de los guardiacárceles, José Antonio Corillán, que deberá cumplir cuatro años de prisión efectiva y uno de los jefes de la unidad, René Fuentes, tres años de prisión

Los incidentes registrados durante las jornadas del 24, 25 y 26 de abril de 2004 -cuando Jorge Sobisch era gobernador y Luis Manganaro ministro de Seguridad- en los pabellones 1, 2 y 5 de la U11 generaron opiniones dispares entre los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Juan José Gago. Esto surgió de la lectura de la sentencia ayer al mediodía en la sala de la Cámara Criminal ubicada en Irigoyen y Juan B. Justo de esta ciudad.

El trámite duró alrededor de dos horas y media en las que se registraron incidentes menores entre el público, que se mostró disconforme con la postura de los jueces cuando manifestaron que no se pudo establecer la existencia de torturas durante los incidentes. Esto obligó a que Fernández ordenara el retiro de la sala de cuatro personas quienes lo acusaron de tener intereses afines con la última dictadura.

En la resolutiva de la sentencia quedó en claro que los criterios comunes fueron los de Gago y Fernández que resolvieron absolver de culpa y cargo del delito de tortura a Juan Carlos Aravena, Héctor Ulloa, Héctor Telmo, Mario Mendoza, Ángel Ricardo Peña, Francisco Coronel, Luis Alberto Zárate, Wálter Crespo, René Fuentes, Manuel Montoya, Gustavo Melo, Fabián Muñoz, Ricardo Sambuesa, Rubén de la Fuente, Hugo Suárez, Wálter Contreras, Luis Velásquez, Jorge Suárez, Eduardo Calderón, Martín Palacios, Cristián Manuel Ramírez y Miguel Ángel Peña.

En tanto a los jefes de la unidad Manuel Montoya y René Fuentes se los absolvió del delito de torturas, omisión y conducta culposa. Pero a Fuentes se lo condenó a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional más la inhabilitación especial para ejercer funciones policiales por el termino de seis años por ser coautor del delito de “severidades y vejaciones” agravado por haber sido cometidas con violencia de acuerdo a lo previsto en el código Penal. En igual condición fueron condenados Marcelo Cobati, José Luis Oses y Wálter Crespo. José Antonio Corillán, jefe del grupo de requisa, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo más la inhabilitación especial para ejercer funciones policiales por el termino de 8 años. Y Juan Carlos Aravena, miembro del grupo requisa, fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión efectiva más la inhabilitación especial por seis años y seis meses.

Juicio por torturas

Imágenes de los incidentes. (Blog “Quimeras”)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios