Condenas y un misterio por el crimen del sargento
Impusieron 15 años de cárcel a un acusado de “homicidio en ocasión de robo” y cinco a un partícipe secundario. Absolvieron a dos y ordenaron seguir buscando al otro tirador.
CIPOLLETTI
CIPOLLETTI (AC).- Dos condenados y dos absueltos: ésa fue la sentencia por el asesinato de Andrés Huinchaqueo, el sargento de Bariloche que viajó a Cipolletti para comprar un tractor y fue víctima de una emboscada. A Darío Nicolás Fernández le aplicaron 15 años de prisión y a Julio César Fernández, 5 años. Por el beneficio de la duda Juan Rena y Martín Melgarejo quedaron desvinculados.
Pero el caso aún no está esclarecido, pues en la misma sentencia los jueces ordenaron seguir investigando para identificar a los sujetos que -además de Darío Fernández- efectuaron los disparos y a los que robaron elementos del auto de la víctima, que estaba estacionado en la terminal de Cipolletti.
El crimen del sargento ocurrió en la noche del 14 de octubre de 2011. El policía trabajaba en la caminera de Bariloche y cuando se decidió a comprar el tractor que le habían ofrecido telefónicamente alquiló un auto, contrató una grúa y viajó a Cipolletti. Cerca de la terminal lo esperaron dos hombres en un Ford Ka. Lo guiaron hasta una chacra abandonada de la Ruta 151 y después aparecieron otros dos sujetos. En medio de una calle muy oscura lo abordaron y le efectuaron cinco disparos. La víctima murió camino al hospital. Durante el juicio, el tío de Huinchaqueo que fue testigo directo del ataque dijo que los delincuentes sólo se llevaron “diez o veinte pesos” que él tenía en un bolsillo.
Según la acusación, Melgarejo, desde la cárcel, le ofreció el tractor a Huinchaqueo por 15.000 pesos. En ese momento estaba preso en Roca por otra causa y desde la celda hizo los contactos con el sargento, vía celular. Darío y Julio Fernández iban en el Ford Ka y guiaron a Huinchaqueo hasta la chacra del paraje La Llanada.
No se pudo acreditar la participación de Rena y por eso fue absuelto por el beneficio de la duda. Idéntico argumento se aplicó para Melgarejo.
En cambio a Darío Nicolás Fernández le impusieron 15 años por “homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautor. Fue el único que llegó detenido a juicio y en la sentencia lo declararon reincidente porque tiene antecedentes. A Julio César Fernández lo juzgaron como partícipe secundario respecto del delito de “robo con armas de fuego aptas para disparo” a la pena de 5 años de prisión.
En el fallo de los jueces Julio Sueldo, Marcelo Gutiérrez y Sonia Martín también se ordenó investigar las circunstancias que rodearon la detención y la declaración de dos testigos, quienes en el debate denunciaron golpizas por parte de la policía.
El hecho
El sargento de Bariloche Andrés Huinchaqueo llegó a Cipolletti en la noche del 14 de octubre del 2011 para comprar un tractor que le habían ofrecido por teléfono. Lo guiaron hasta una chacra abandonada de la Ruta 151 y lo asesinaron de cinco tiros, en una emboscada para un asalto.
Comentarios