Confirman condenas para Aguirre y Rodríguez
Corresponden al juicio abreviado de la segunda causa de corrupción de menores.
Confirman condenas para Aguirre y Rodríguez
Cuatro años de prisión para abogado y letrista viedmenses por “corrupción de menores en concurso ideal con facilitación de la prostitución”. Se trata del segundo juicio por este tipo de delitos que se realiza en Viedma. Ayer la Sala “A” de la Cámara en lo Criminal de Viedma confirmó el acuerdo alcanzado en el marco del juicio abreviado en el que el abogado José Aguirre aceptó ser el autor de esos delitos y la condena de cuatro años de prisión efectiva, al igual que Miguel Angel Rodríguez que hizo lo propio y fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión.
El Tribunal integrado por los jueces Daniela Zágari, Sandra Filipuzzi de Vázquez y Ariel Gallinger firmaron las respectivas condenas. Los dos imputados continuarán detenidos en el Penal N°1 de Viedma.
Respecto de la pena menor impuesta a Aguirre y Rodríguez en relación a la acordada en el reciente juicio abreviado por los mismos delitos y que incluye a cinco imputados (de siete y seis años), el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, explicó al momento de proponer el acuerdo que en el caso del abogado y el letrista los hechos imputados fueron cometidos antes de 2012 bajo la vigencia de una norma que fijaba penas más benignas por hechos de corrupción de menores y facilitación a la prostitución, norma que fue modificada a fines de ese año incluyendo condenas de mayor monto y que ha sido la aplicada en los otros casos.
En esta causa se le imputó a Aguirre haber mantenido relaciones sexuales con acceso carnal con una menor de edad que ejercía la prostitución, por lo menos en dos oportunidades, en su estudio y en la vivienda de Rodríguez. A cambio le pagó entre 100 y 300 pesos.
En tanto a Rodríguez se lo condenó por haber mantenido, en al menos dos ocasiones, relaciones sexuales con acceso carnal, con una niña menor de edad y quien ejercía la prostitución, aprovechándose de su condición de vulnerabilidad y entregándole a cambio entre 100 y 300 pesos. Además se atribuyó responsabilidad por los hechos ocurridos también en su vivienda aproximadamente entre marzo de 2011 y durante 2012 cuando intermedió facilitando el acercamiento de la menor con otras personas mayores de edad para que mantengan relaciones sexuales a cambio de la entrega de dinero.