Confirman traslado del dirigente de ODEL Miguel Báez a Bariloche

La defensa apeló la medida y espera que se produzca una vacante en el Penal de Roca para que quede alojado cerca de los integrantes de su familia.

El dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) Miguel Báez será trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal 3 de Bariloche, a pesar de los pedidos que realizó la defensa del acusado para evitar esa medida y que permanezca cerca de su familia. Báez se encuentra detenido en el marco de una causa por abuso sexual simple y la Jueza de Garantías advirtió que podrá volver al Penal 2 de Roca cuando se produzca una vacante en ese centro de detenciones.

El miércoles se realizó una audiencia en el edifico del Poder Judicial que estuvo presidida por la jueza Natalia González. Allí se analizó el caso teniendo en cuenta que el detenido se encuentra alojado actualmente en la comisaría de J.J. Gomez y a pocas cuadras de la vivienda donde reside la mujer que lo denunció.

Después de evaluar distintas alternativas, entre ellas el pedido de la defensa para que se le brinde un lugar que esté cercano a su familia y en todo caso se le otorgue la prisión domiciliaria (con pulsera electrónica) finalmente la jueza decidió que el referente sea trasladado a San Carlos de Bariloche aunque indicó que apenas se produzca una vacante en Roca, deberá se alojado en el centro de detenciones de calle Maipú.

«Lo más importante es que seguirá detenido», dijo el abogado querellante Nicolás Suárez Colman al cierre de la audiencia.

Esta causa comenzó el año pasado y la denuncia fue realizada por una de las exintegrantes de ODEL que había asegurado que el referente le tocaba sus partes íntimas cada vez que descargaban mercadería en el local. Y que incluso le había ofrecido mercadería a cambio de sexo oral.

Si bien Báez gozaba de libertad al momento de la audiencia de formulación de cargos, el 23 de marzo los integrantes de su organización ODEL llevaron adelante un escrache no sólo con la foto de la denunciante sino también con la imagen de su abogado y de un periodista de este diario.

La violenta movilización que tuvo como epicentro las instalaciones del diario RÍO NEGRO, fue interpretada por la fiscal Belén Calarco como una clara intención de Báez y su organización de interceder en el avance de la causa y por eso requirió la detención del referente social.

El abogado defensor Oscar Pineda apeló la medida y se espera que en los próximos días se defina la situación. Este proceso podría tardar no menos de un mes por lo que el abogado entiende que en ese lapso se podría producir una vacante en el Penal 2, de Roca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios