Conflicto policial: rechazan el aumento y piden una Mesa de Diálogo con el gobierno

El petitorio presentado por el sector de Autoconvocados reclama un salario inicial de 70.000 pesos. Se declararon "en estado de debate interno permanente".

Mientras el gobierno rionegrino anuncia la suba salarial para el personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial desde el sector de Autoconvocadados ratificaron las movilizaciones previstas para hoy en varias ciudades de la provincia porque «no fuimos convocados al diálogo por autoridades gubernamentales».

Al mismo tiempo, rechazaron el «anuncio efectuado por la otra parte, por no satisfacer las pretensiones» y dieron a conocer un petitorio con la totalidad de los reclamos.

Sostienen que «el sueldo inicial de un agente no puede ser inferior a $70.000» porque «este sector viene acumulando un desfasaje inflacionario de los últimos años».

Además, reiteraron el pedido de «eliminación definitiva del horario de tercia, debiendo considerarse cuarta» para mejorar «el descanso del personal y de su salud física y psíquica» y reclaman que esa modificación «se aplique dentro de los 10 días corridos de acordado el petitorio».

Con respecto al servicio de policía adicional el aumento deber ser del «100% en todas las categorías» y que «las horas de recargo se paguen el equivalente a horas de servicio adicional categoría 1°».

Pidieron «la correspondiente distribución de los elementos de bioseguridad en cada unidad policial y el Servicio Penitenciario Provincial, al menos 4 veces por semana» y que se «garantice la asistencia médica inmediata a todo empleado policial que resultare contagiado de covid 19 en cumplimiento de sus funciones».

Sobre el aumento salarial solicitan que sea «de carácter remunerativo» para que se traslade «automáticamente al personal retirado y pensinados», adhieren al reclamo del pago de la zona Austral que realiza ese sector y piden la creación de una mesa de diálogo policial.

Ese ámbito de discusion debería estar formado «por los diferentes sectores que componen la institución y sus representantes», debe servir «como canal de comunicación constante y tener funcionamiento bimestral» y formada por el Ministerio de Seguridad y «los empleados policiales y sus representantes elegidos democráticamente».

Por último, el grupo de Autoconvocados pidió que «no se tome medidas disciplinarias con el personal policial que participe en el presente reclamo» y se declaró «en estado de debate interno permanente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios