Conflicto por lotes en Roca: denuncian violento cruce y agresiones a las familias

Apuntan contra Carlos Goinhex, dirigente barrial de Juntos Somos Río Negro. Habría cortado una manguera de agua e insultado a familias adjudicatarias.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) hizo pública una denuncia contra Carlos Goinhex, referente barrial y militante de Juntos Somos Río Negro, por un nuevo episodio que habría ocurrido esta mañana en los lotes de barrio Nuevo.

Según explicó Nadia Ortiz, referente de la CCC, a La ComunaCarlos Goinhex –quien disputa los lotes que les fueron adjudicados a veintidós familias- se acercó con un grupo de mujeres, ingresó sin permiso al predio, cortó una manguera de agua e insultó a las familias adjudicatarias que estaban en el lugar.

El hombre es funcionario de Nación y tiene una denuncia penal radicada por la municipalidad, tras conocerse que -como referente de otro grupo de familias- amenazó con usurpar los lotes que el Estado Muncipal había otorgado a esas 22 familias.

“Sigue agrediendo y amedrentando”, aseguró Ortiz, a pesar de la causa que se le inició en la justicia. La joven relató en detalle -desde el acampe que mantienen hace dos semanas-, el hecho ocurrido esta mañana, que terminó con la presencia de la policía.

Apareció este tipo (Goinhex), se nos metió en el predio y nos cortó la manguera de agua (que pasa por los terrenos). Nos trató de chorros, de delincuentes (…) Insultó a las compañeras, todas mujeres y con bebes. Nos echó la culpa de que incendiamos una casilla que esta a 200 metros de donde estamos, lo cual es mentira. Las compañeras están asustadas”, relató la referente de los movimientos sociales.

Además, Ortiz, denunció públicamente que Goinhnex le “tiró el auto encima”, cuando iba circulando por calle Rosario de Santa Fe. “Esta situación no da para más”, señaló la joven, quien también es adjudicataria de uno de los lotes sociales.

Cabe recordar que el conflicto se desató hace dos semanas, cuando el municipio hizo efectiva la cesión de las tierras a las familias, que habían finalizado los trámites, y Goinhex se opuso, denunciando que esas tierras le correspondían a él y el grupo de familias que representa.

Desde la CCC, aseguraron que las tierras fueron cedidas tras una lucha de años con el municipio y que no se moverían del lugarAdemás, agregaron que el problema de la falta de tierra y vivienda es generalizado, y por eso lanzaron el pedido por la declaración de la Emergencia Habitacional en Roca.

Denuncia penal


“Ya le hicimos una denuncia penal (a Carlos Goinhex)”, fue la respuesta del intendente Martín Soria ante la consulta de este medio sobre qué acciones realizarían ante el conflicto de tierras.

La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal Temática N°5 donde se denuncia a este referente barrial de ser “responsable en la comisión de delito de instigación a cometer delitos, la posible consumación del delito de “Asociación Ilicita”, “usurpación” en grado de tentativa. Todo esto tras resultar promotor de la instigación y organización con fines delictivos, precisamente por promover la ocupación iligitima del terreno…”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios