El argentino toma 43 litros de cerveza al año

Así lo reveló un estudio. La variedad más elegida es la rubia.

Los argentinos consumen 43 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida es la rubia o “lager”, reveló un estudio elaborado por la cámara que nuclea a las principales productoras del país, que precisó que esa bebida representa el 50 por ciento del consumo total de bebidas con alcohol.

Según el informe realizado por Cerveceros Argentinos, la Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo por cabeza, encabezado por República Checa, Alemania y Austria.

“Sin dudas, Argentina es un país cervecero. La venta de esa bebida al año es de 17 millones de hectolitros con un consumo per cápita de 43 litros al año, mientras que el consumo de otras bebidas alcohólicas es más bajo. Además, la cerveza tiene el 50% del consumo de bebidas con alcohol”, dijo a Télam Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos.

Consultado sobre la industria cervecera en el país, Berlingeri señaló que se trata de una producción “ampliamente federal”, ya que emplea “a 7.500 personas en forma directa y a más de 140.000 en todo el sistema, mientras que el 80 por ciento del empleo se da en el interior del país”.

“Además se trata de una bebida compuesta 100 por ciento por ingredientes naturales que se cosechan en suelo argentino y son de gran aporte para la economía del país”, apuntó y precisó que al año se producen 4.5 millones de toneladas de cebada, 840.000 toneladas de malta -que le aportan color y aroma a la cerveza- y 300 toneladas de lúpulo, responsable del amargo y el aroma.

“Como dato destacable, la Argentina es uno de los pocos países que producen su propio lúpulo en el mundo”, agregó.

Comparado con otros países de la región, la Argentina “tiene mucho potencial y el objetivo es generar nuevas oportunidades”, completó el especialista, que detalló que según el estudio el pico de consumo se registró en 2011 con 45 litros per cápita y que a partir de allí el mercado se estancó en los 43 actuales.

“Después de trabajar, en una reunión con amigos o en un asado familiar la cerveza es una innegable parte de nuestra vida y lo seguirá siendo”, afirmó Berlingeri.


Elaborar cerveza en casa es un proceso largo, complejo, que implica contar con algunos insumos y conocimientos particulares. Además es necesario cuidar minuciosamente el higiene para no contaminar el refrescante elixir y arruinar un día de trabajo.

Pero la tecnología ofrece una interesante herramienta para aquellos espíritus más holgazanes que prefieren despreocuparse del proceso, sin resignar el gustito de hacer una birra en casa: la BrewArt.

BrewArt es un sistema de fabricación personal que tiene como objetivo conseguir que los novatos preparen su propia cerveza, garantizando la calidad de la misma.

Su funcionamiento puede comprarse al de una Nespresso, salvando las diferencias, claro.

La BrewArt es un producto australiano de la empresa Coopers Brewery. La idea comenzó hace ocho años, ya que la popularidad de la comida y la bebida artesanal aumentó para el consumidor medio, especialmente la cerveza artesanal.

La máquina consta de dos unidades. El BeerDroid, capaz de elaborar 10 litros de cerveza por tanda; y BeerFlo, un dispensador de 5 litros capaz de tener la birra a temperatura controlada y lista para tomar.

BeerDroid tiene conectividad Wi-Fi, que permite ajustar y controlar el proceso de elaboración de la cerveza con una aplicación para smartphone, mientras estás fuera de casa.

La aplicación notifica al usuario cuando la cerveza está lista para entrar en el modo de almacenamiento o cuando la temperatura es la correcta para consumirla.

BrewArt también está vendiendo los ingredientes necesarios para hacer una cerveza (maltas, potenciadores, lúpulo y levadura), así como paquetes de BrewPrints para aquellos que quieren hacer un brebaje similar a las cervezas más populares en todo el mundo.

Para imitar las cervezas industriales más reconocidas, la empresa lanzó el sitio web BrewAssist, que permitirá a los usuarios a encontrar la cerveza que les gusta y sugerir estilos.

Aquellos más atrevidos que les guste experimentar tendrán la posibilidad de hacerlo mediante la aplicación de BrewArt, que permite hacer modificaciones a su cerveza.

“Lo que queríamos es diferente a una Nespresso. Queríamos dar a los usuarios la capacidad de apretar un botón, pero si ellos quieren jugar con él, pueden hacerlo”, dijo un representante de la empresa.

BrewArt se lanzará inicialmente en Australia desde mediados de julio, con un costo de 799 dólares para el BeerDroid y 699 por la BrewFlo. Un precio bastante alto para producir cerveza en casa, incluso más que una buena olla y un serpentín de acero inoxidable para hacerla a la vieja usanza.


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