Consorcio de Riego de Regina pidió a productores colaborar con limpieza

Por casos positivos en el personal, el Consorcio de Riego de Regina pidió la colaboración de productores para tareas de limpieza con la llegada del agua a los canales.

El inicio de la temporada de riego encuentra en una situación compleja al Consorcio de Riego y Drenaje de Godoy, Regina y Chichinales, por el aislamiento de personal y la dificultad de realizar las tareas de acompañamiento y limpieza de canales para la llegada del agua al sistema.

Desde el Consorcio de Riego y Drenaje de General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales, pidieron la colaboración a los productores de la zona para que a partir de las próximas horas, con la llegada del agua al canal principal de riego y los canales secundarios, participen en las tareas de limpieza para retirar elementos que impidan la normal circulación del líquido.

Esta semana, según confirmaron autoridades del Consorcio, dos tomeros tuvieron diagnóstico positivo para covid-19, y esto implicó el aislamiento de siete operarios. Las 9 personas son casi la totalidad del plantel con el que cuenta el consorcio para el funcionamiento y mantenimiento del sistema en las tres localidades. Precisaron que solo un tomero, un ingeniero y el presidente de la comisión directiva, son los únicos que están realizando tareas.

Esta semana se puso en funcionamiento el sistema de riego con la apertura de compuertas en el Dique Ballester y el inicio de las tareas de llenado del canal principal de riego. Según se prevé a partir de este viernes comenzará a llegar el agua a Godoy, Regina y Chichinales, que es la cola del sistema.

Estamos en una situación muy compleja, con 9 personas aisladas y solo tres personas para manejar 120 kilómetros de red en Godoy, Regina y Chichinales”, dijo Jesús Camperos que preside el Consorcio de Riego de esta ciudad.

El presidente del Consorcio apuntó que a través de contactos con las autoridades de la Cámara de Productores Agrícolas, se solicitó la colaboración de los chacareros para realizar el seguimiento y limpieza del canal principal y secundarios. “Por experiencia sabemos que la gente usa estos canales para tirar basura, se puede encontrar heladeras y cocinas viejas y cualquier otro tipo de elemento. La acumulación con otros elementos que son arrastrados por el agua hace que no llegue en el caudal adecuado”, agregó Camperos.

Explicó que en las últimas semanas el personal estuvo realizando tareas de reparación en un tramo del canal . El lunes uno de los tomeros que participaba de las tareas tuvo resultado positivo para coronavirus, y al día siguiente se confirmó el positivo en otro y en consecuencia el aislamiento de la totalidad del grupo; e incluso personal administrativo que tuvo contacto con los operarios.

Si bien Camperos adelantó que se prevé contratar a un grupo de personas que ya realizó tareas para el Consorcio de Regina, también pidió la colaboración de los productores para las tareas de limpieza de los canales de riego.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios