Avanza el proceso contra el fiscal Terán, acusado de mal desempeño

Hoy se reunieron por primera vez los integrantes de la comisión especial de jurado de enjuciamiento. El fiscal jefe de Cutral Co está acusado de mal desempeño.

La comisión especial de jurado de enjuiciamiento que analizará las denuncias presentadas contra el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, se reunió hoy por primera vez. A partir de ahora tiene 30 días corridos para iniciar una investigación, y determinar si archiva las actuaciones o abre un proceso contra el funcionario, acusado de mal desempeño.

Terán tendrá la posibilidad de hacer un descargo frente a esta comisión integrada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, el diputado del Frente Nuevo Neuquén, Fernando Gallia (aliado al MPN) y el abogado Gino Facci.

Si la comisión solicita la apertura del proceso, el caso pasará al jurado que es el que define la suerte del funcionario.

En caso de que sea juzgado puede ser absuelto. Si se lo encuentra responsable las sanciones son la destitución del cargo o la suspensión.

El fiscal fue denunciado por su superior, José Gerez. Describió dos hechos: una entrevista que el funcionario mantuvo con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual «ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo«, en un contexto donde el «modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino.»

El otro hecho es una declaración que el fiscal jefe brindó en forma previa con radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual llamó a armarse a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género.

Además de la denuncia de Gerez, hay otras dos más presentadas por el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, y el sindicato Sejun, que nuclea a empleados y empleadas judiciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios