Continúan las clases públicas en Medicina por mayor presupuesto para la UNCo

Ayer se convocó la primera de esta semana. Las actividades continuarán mañana, que tendrá como punto de encuentro la plaza San Martín.

En el marco de las actividades por la defensa de la educación pública, la facultad de Ciencias Médicas convocó esta semana a diversas clases públicas para hacer visible el reclamo de la casa de estudios.

De hecho, mañana se realizarán otras clases públicas en la plaza San Martín. La comunidad podrá conocer allí los proyectos de investigación y extensión universitaria.

La primera se dictó este martes, de la que participó gran parte de estudiantes de la institución. La cátedra de Medicina y Cirugía que abordó la problemática de cáncer de pulmón fue dictada por el profesor Gustavo Zabert. Los jóvenes de sexto año expusieron sus análisis sobre la temática, realizaron preguntas y elaboraron conclusiones sobre problemas respiratorios, el consumo de tabaco y posibles diagnósticos.

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“¿El gangleo; es patológico o es normal?” fue una de las preguntas que realizó ayer Zabert a los estudiantes durante la clase abierta. Sentados en el ingreso del a facultad, los jóvenes respondían según lo aprendido a lo largo de la cátedra. Además, expusieron carteles que enumeraban los beneficios que trae a la salud el dejar de fumar y los tratamientos para la adicción al tabaco.

La clase estuvo enmarcada en la serie de actividades que se realizan hace semanas en defensa de la educación pública, que fueron acordadas por el Consejo Directivo de la facultad. Hasta el momento, docentes y estudiantes realizaron abrazos simbólicos, entrega de volantes en la vía pública y encuentros de interfacultades, tanto en la facultad de Medicina como en Ciencias de la Educación.

Minutos antes de empezar la jornada, el docente explicó que durante las cátedras se abordan casos clínicos, con imágenes de pacientes reales (cuidando la identidad) y se trabaja sobre la resolución de posibles diagnósticos que son realizados por los alumnos. Con respecto a esto, remarcó que se basan en la estrategia educativa llamada “aprendizaje basado en problemas” que apunta a la actividad práctica como educación.

“La llevamos a cabo hace 40 años en la principales universidades del mundo y a dado muy buenos resultados. Parte de los conocimientos anteriores que tienen los estudiantes, para resolver un problema de salud, se da en distintas etapas. Los estudiantes analizan, sacan conclusiones y en una segunda etapa estudian publicaciones científicas y vuelven a un segundo encuentro para presentar la resolución del caso”, explicó Zabert con respecto a la actividad que realizaron ayer.

Cómo continúa el cronograma

La facultad de Ciencias Médicas continuará con las actividades votadas a través del Consejo Directivo, integrado por todos los claustros. Mañana se realizará el dictado de clases públicas abiertas a toda la comunidad, de 9 a 16 en la plaza San Martín.

La carrera de Medicina expondrá los proyectos de extensión e investigación universitaria, que surgen desde el espacio académico. Algunos temas serán la atención en salud de personas trans, alimentación saludable, prevención de tumores y plantas medicinales.


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