“Continúe cazando en el zoológico”



Gran coincidencia existe sobre la gravedad de la crisis que afecta la fruticultura rionegrina, probablemente una de las peores de la historia.

El gobierno nacional ha realizado importantes esfuerzos para mitigar sus efectos, aunque claramente resultaron insuficientes. Menciono entre ellos: la reducción de retenciones (del 5 al 0%), el mantenimiento de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos, la creación de programas que otorgaron préstamos con tasas de interés negativas –por debajo de la inflación– para el combate de plagas (carpocapsa, grafolita) y para la adquisición de diversos agroquímicos y otros insumos, etc.

Por su parte el gobierno de la Provincia de Río Negro no sólo ha incumplido con los compromisos de asistencia asumidos, como el pago en tiempo y forma a los asegurados contra granizo y la asistencia para poda y cosecha, sino que además ha dispuesto para este año saquear parte de la insuficiente asistencia recibida por los productores primarios de frutas de la zona. ¿Cómo? Mediante la implantación del 1% sobre ventas brutas como impuesto a los Ingresos Brutos, del que los productores hace muchísimos años estaban exentos; así como también la designación de agentes de percepción a los vendedores de combustibles (estaciones de servicio) a partir del 1 de abril, los que agregarán a la factura el 1% adicional al valor de cada compra de combustible, el insumo de mayor significación en la producción primaria.

¡Excelente, señor gobernador! Continúe cazando en el zoológico, aunque muy probablemente en poco tiempo se quede sin animales, es decir productores.

Aquello de que de lo que se trata es de reducir el gasto es viejo, gastado y propio de gente poco imaginativa, con la que su gobierno no cuenta.

Alberto Flores Quiroga

DNI 12.079.390

Alberto Flores Quiroga

DNI 12.079.390


Comentarios


“Continúe cazando en el zoológico”