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Contratación millonaria del municipio de Bariloche para señalización de calles

El municipio acordó una contratación directa por 16 millones de pesos con una empresa especializada en señalización vial y le encargó la pintura en material acrílico de sendas peatonales y líneas de demarcación.

El municipio acordó una contratación directa por 16 millones de pesos con una empresa especializada en señalización vial y le encargó la pintura en material acrílico de sendas peatonales y líneas de demarcación en las avenidas Pioneros, Esandi, Luis Piedrabuena, Juan Herman y otras arterias de alto tránsito.

El monto hubiera requerido una licitación, pero la gestión Gennuso optó por apurar el acuerdo con la firma Becha SA, porque ya se encuentra en la zona para efectuar trabajos en Mallín Ahogado, donde señalizará la nueva ruta pavimentada con fondos del Plan Castello.

La resolución que formaliza la contratación directa invoca razones de “oportunidad, mérito y conveniencia” y subraya que la elusión de una compulsa pública está prevista “por razones de verdadera urgencia o casos fortuitos no previsibles”, y cuando “se demuestre que su realización por cualquiera de los procedimientos licitatotios resienta el servicio o perjudique al erario”.

También deja sentado que el municipio más de una vez pintó sendas peatonales con recurso propios y adecuados a la ley nacional de Tránsito, pero fueron trabamos de muy baja durabilidad.

El subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Alfredo Milano, dijo que la señalización con pintura sintética común, como la que empleaba el municipio porque carecía de otra tecnología, se gasta muy rápidamente y se borra a la semana. Luego compraron una máquina para pintura termoplástica, de efectividad algo mayor. En las sendas colocan una base negra antes de la pintura blanca y llega a durar ocho meses, pero tampoco es la solución.

Milano señaló que también la provincia acumula fracasos en esa materia “y por ejemplo la señalización que hicieron en la ruta al aeropuerto también se borró muy rápido”.

Según explicó Milano, “hay equipos ideales, que usan una mezcla de mayor duración, pero solo los tienen unas pocas empresas en el país, certificadas por Vialidad Nacional”. Una de ellas trajo sus máquinas a la zona, agregó el funcionario, y “es una oportunidad que no siempre se da, por eso había que empezar ya”.

A pesar de la urgencia, y a sabiendas de que podrían surgir objeciones por los millones en juego, el municipio realizó un sondeo de precios, que figura en la resolución.

La firma Becha SA presentó un presupuesto de 15,99 millones de pesos para señalizar 9.000 metros cuadrados con aplicación de material acrílico en frío de 0,6 milímetros de espesor y otros 850 m2 con espesor de 1 milímetro. La empresa Vawa SA cotizó 19,78 millones y Cleanosol Argentina Sa ofreció realizar la misma tarea por 18,95 millones de pesos.

También las condiciones financieras de Becha eran las más aptas porque acepta el pago de un anticipo del 20% y el resto a 30 días, mientras que sus competidoras pedían cobrar como anticipo no menos del 50% del monto acordado.

Con aportes del Observatorio de Seguridad Vial, se determinó que las calles a demarcar con pintura de larga duración serán Pioneros en su totalidad; Luis Piedrabuena desde la rotonda del aeropuerto hasta el cruce de Costanera y Diagonal Capraro; Costanera desde ese punto hasta Palacios; Capraro desde el semáforo de Ñireco hasta intersección con calle Elordi; calle Esandi en su totalidad; Moreno desde Elordi hasta Morales y San Martín desde Morales hasta el monolito de Km 1.

El vasto plan del municipio también prevé la señalización horizontal de la calle Gallardo desde 9 de Julio hasta Morales; Belgrano y Videla hasta Pioneros; la ruta 82 desde Bustillo hasta el cruce con Juan Herman; Pasaje Gutiérrez desde la rotonda hasta 24 de Septiembre; Herman desde Onelli hasta Beschtedt; Beschtedt desde Herman hasta el cruce con Brown y Sobral entre Elordi y Herman.


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