Coronavirus: saldría por DNU el congelamiento de alquileres y cuotas hipotecarias

Será publicado antes del 1º de abril. Es necesario que la norma sea oficializada antes de esa fecha para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo.

Alberto Fernández firmará el DNU para poner en marcha las medidas.

El Gobierno Nacional anticipó que el presidente decidió que salga por decreto la medida de congelar las cuotas de los alquileres, de los créditos hipotecarios e impedir desalojos por un plazo de 180 días. La determinación se debe a que no se logró que el Congreso pueda sesionar en estos días.

Sería un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que será publicado antes del 1º de abril. Es necesario que la norma sea oficializada antes de esa fecha para que tenga impacto sobre los alquileres del mes próximo.

Los contratos entre privados se verán modificados por la emergencia de seis meses. Se interrumpe el funcionamiento de las normas entre particulares para ir a una norma general, aseguran técnicos de Nación.

El presidente confirmó en una entrevista televisiva que la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra trabajaba en esas leyes para enviarlas al Congreso Nacional, pero pronto supo que sus senadores y diputados no estaban dispuestos o no tenían los medios para viajar a Buenos Aires, foco de infecciones del coronavirus.

La medida del Gobierno Nacional busca atemperar la crisis económica para muchas familias que no podrán afrontar los incrementos de los alquileres o la cancelación de cuotas hipotecarias ante una eventual caída en los ingresos, que se da por el freno en la actividad económica.

Las cámaras inmobiliarias están de acuerdo con la iniciativa, ya que permitiría reducir un previsible aumento de la conflictividad entre propietarios e inquilinos.

“Es una problemática que hay que contener para evitar conflictos. Apunta a dar un orden. Habría alguna posibilidad de que los aumentos se distribuyan después en varias cuotas a lo largo del tiempo”,

explicó Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios