Coronavirus en Bariloche: llegan a terapia casos más graves y jóvenes

Es una tendencia actual que se registra en la ciudad donde rozan los 400 casos activos. Hoy 3 de cada 10 personas testeadas dan positivo.

Bariloche se mantiene cerca de los 400 casos activos de coronavirus a pesar de que la curva de contagios se haya desacelerado pero la mayor preocupación de las autoridades sanitarias hoy es que se registra un nuevo fenómeno con la llegada de personas jóvenes a terapia intensiva.

Empezaron a ingresar a terapia intensiva mas personas jóvenes en estado muy grave y si bien tenemos camas todavía, estamos viendo casos cada vez más graves”, dijo el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, en una conferencia de prensa que compartió hoy con la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso.

La preocupación que evidenció Gil es un llamado de atención porque hasta el momento los casos complejos de pacientes con coronavirus eran personas adultas mayores con patologías previas.

La ciudad andina tiene 25 personas muertas con coronavirus. En todos los casos fueron pacientes con patologías previas y solo un porcentaje menor se trató de jóvenes.

Leonardo Gil, director del hospital de Bariloche junto a la gobernadora y el intendente Gennuso. Foto: Alfredo Leiva

El Ministerio de Salud resolvió en los últimos días dejar de comunicar qué tipo de enfermedades previas tenían los fallecidos por resguardo a la privacidad, indicaron desde el organismo.

La situación sanitaria actual de Bariloche, según el médico, no compromete el sistema de salud porque disminuyeron los contagios en las últimas semanas. Hoy cada 10 personas testeadas 3 dan positivo de covid-19 cuando quince días atrás esta proporción era de 7 confirmados cada 10 testeos.

Aunque el director no puntualizó el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva del sistema público y privado de Bariloche, dijo que hasta el momento no se necesitó colocar más respiradores en camas disponibles.

El director, quien además es jefe de la IV Zona Sanitaria, recordó que a comienzos de agosto fueron días críticos con un nivel de duplicación de casos de 7 días y llegó a haber 85 personas esperando ser atendidas en la guardia respiratoria.

Para Gil la desaceleración de la curva de contagios es producto de las limitaciones en la circulación de personas, por eso celebró el impacto positivo de las medidas adoptadas a comienzos de agosto.

También el intendente Gustavo Gennuso destacó el resultado de las restricciones y volvió a apuntar a que el problema de los contagios se genera en ámbitos privados y por reuniones sociales.

La gobernadora coincidió en este diagnóstico al graficar que el inicio de la pandemia los contagios se daban en grupos de trabajo y desde hace un tiempo esa situación se trasladó al ámbito privado, familiar o social.

«Tenemos que cuidar la salud de las personas, tenemos que hacer funcionar la economía, tenemos que poder flexibilizar nuestros movimientos por una cuestión también de salud mental y de salud anímica, por lo tanto requerirá del esfuerzo de todos», indicó Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios