Coronavirus en la Ciudad Judicial de Neuquén: abogados aseguran que funcionan los protocolos

El Colegio de Neuquén les pidió a los empleados que vuelvan a trabajar en las dependencias donde no se detectaron casos.

El Colegio de Abogados de Neuquén les pidió a los empleados afiliados a Sejun que retomen tareas, y consideraron «apresurada» su decisión de no concurrencia a los lugares de trabajo debido a al menos tres casos positivos de coronavirus en la Ciudad Judicial.

«Desde el Consejo Directivo del Colegio de Abogados nos oponemos firmemente a esta decisión por parte del Sejun, puesto que las dependencias del Poder Judicial, tanto en esta ciudad de Neuquén Capital, como en toda la provincia son numerosas y los casos detectados de covid-19 (3 custodios del servicio penitenciario y una empleada de maestranza de un servicio tercerizado) se dieron solo en unas de las dependencias», dice la nota firmada por el presidente del Colegio, Marcelo Iñíguez, entre otros.

Agrega que «las personas involucradas ya están aisladas y con los protocolos correspondientes. Por lo tanto entendemos que debe darse tranquilidad a empleados, funcionarios, magistrados, abogadas y abogados, ya que se ha actuado conforme a los protocolos correspondientes».

El gremio Sejun resolvió que sus afiliados no se presenten a trabajar en el área Neuquén, Plottier y Centenario. El secretario general, Edgardo Cherbavaz, confirmó esta mañana que «los casos aparecieron en la Ciudad Judicial, donde están las salas de audiencias penales. El foco estaría en el personal de seguridad y trabajadores sociales, y algún personal de la empresa de limpieza».

Iñíguez dijo hoy a Río Negro que «el Poder Judicial presta servicios en muchas materias: laborales, familia, civil y comercial, etcétera, y en esos lugares no pasó nada».

Marcelo Iñíguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén. (Archivo)

«Si pensaran en las personas, las familias, los trabajadores, los que experimentan daños y buscan ser resarcidos, la violencia doméstica y demás, advertirían que una directiva tan estricta atenta contra los derechos humanos de las personas», agregó.

La nota del Colegio de Abogados, dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, y firmada además por Sebastián Fernández; Mariana Videla; Andrea Paz; Alejandro Marco y Maximo Castro Veliz, agrega que la medida tomada por Sejun «no hace más que confirmar la falta de solidaridad y de constricción al trabajo por parte de la dirigencia del Sindicato».

Edgardo Cherbavaz, en una de las recorridas del sindicato por dependencias judiciales. (Gentileza)

Durante este tiempo de pandemia, el colegio ha tenido posiciones cercanas a las del Tribunal aunque supo marcar sus diferencias, y siempre se mantuvo alejado del sindicato.

«Por cuatro casos que entendemos aislados y contenidos, instaron a todos los empleados Judiciales a la no concurrencia a sus lugares de trabajo, generando más trastornos de los que ya tenemos en la prestación del servicio de Justicia», señala la nota.

Asegura el Colegio que «los protocolos fijados por este Tribunal Superior se están cumpliendo con rigurorisidad en las dependencias del Poder Judicial, con el distanciamiento correspondiente y las medidas de seguridad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios