Los judiciales de Neuquén no van a trabajar por cuatro casos de covid-19

Son policías que trasladan detenidos a la Ciudad Judicial. Habrían fumigado un sector del edificio.

El gremio de los trabajadores judiciales resolvió para este martes «de manera preventiva y de protección de la salud la no concurrencia a las dependencias judiciales para los y las trabajadores del conglomerado de Neuquén capital, que incluye Plottier y Centenario».

La decisión difundida el lunes a la noche se basa en «los acontecimientos conocidos en la fecha, que se vinculan con la existencia de personas que desarrollan sus actividades laborales en dependencias judiciales de Neuquén» y «se han confirmado la existencia de tres como casos positivos de covid-19».

Durante el día circularon versiones de que tres policías de la división traslados eran los positivos. Se mencionó también a un empleado de limpieza.

Ante una consulta, el titular del sindicato, Edgardo Cherbavaz, confirmó que el comunicado se refería a esos casos.

Una jueza consultada por Río Negro dijo que le habían informado sobre la novedad, y que se lo habían comentado como motivo por el cual se había suspendido una de las audiencias previstas para la fecha.

El gremio dijo en su comunicado que «esta situación de posible e inminente circulación del virus en áreas de trabajo hace imprescindible la determinación de acciones de protección de nuestros compañeros y compañeras y personas que se vinculan en forma presencial con la actividad judicial».

En cuanto a la versión de la fumigación de un sector de la Ciudad Judicial, donde se aloja a detenidos, las versiones no eran coincidentes esta noche. Fuentes del Tribunal y de la fiscalía la confirmaron, pero desde la Oficina Judicial Neuquén lo desmintieron.

El gremio judicial no dijo nada sobre el tema en su comunicado. En cambio, señaló que «a esto debe agregarse el hecho por distintas razones ajenas a nuestra organización y de responsabilidad exclusiva del Tribunal Superior, a la fecha aún no se han concretado la totalidad de acciones preventivas en el cumplimiento del protocolo de prevención y el protocolo para el ingreso a dependencias judiciales solicitado por este sindicato».

Tampoco «se han adoptado y aplicado las medidas sanitarias para abordar el foco de infección detectado. Esta situación revela un severo incumplimiento por parte del empleador en relación al deber de garantizar condiciones de seguridad».

La nota firmada por Edgardo Cherbavaz y Héctor Andrés agrega que «la gravedad de la situación es de tal magnitud que el conglomerado urbano de Neuquén capital ha sido incluido en las medidas sanitarias nacionales de aislamiento establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 576 a partir de 1 de julio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios