Coronavirus en Loncopué: piden aislamiento tras viajar a Zapala

Será para prevenir nuevos contagios en la localidad. El caso positivo estaría controlado.

Pese a que Zapala no es una de las ciudades que tiene circulación comunitaria en la provincia, quienes viajen desde Loncopué a la localidad del centro neuquino deberán hacer aislamiento de 14 días. Así lo confirmó el intendente, Walter Fonseca, en una nota radial

Ayer se conoció un nuevo caso positivo en Loncopué, la localidad de la provincia que más sufrió los contagios al inicio de la pandemia. Se trata de un hombre que viajó a Tucumán y que se habría contagiado allí.

En una entrevista con AM550, el intendente de Loncopué contó que el hombre viajo al norte de argentina para visitar a su madre que tiene una enfermedad terminal y que comenzó con síntomas tras llegar a la localidad.

Fonseca señaló que pudo comunicarse con la persona contagiada y que esa conversación lo dejó «bastante más tranquilo» porque el hombre habría seguido todo el protocolo de viaje al pie de la letra. «Me deja más tranquilo, quiero creer en las personas y quiero pensar que va a ser sólo ese caso que va a quedar cerrado ahí en ese domicilio», contó el intendente de Loncopué.

Esta mañana se reunión el Comité de Emergencia junto con Fonseca y se tomaron dos decisiones: volver a instalar un control en la entrada norte y pedir aislamiento a quienes deban viajar a Zapala, sumándolo a los aislamientos de las localidades con circulación comunitaria.

«Se tomó la decisión de poner un control a la entrada de El Huecú porque esta persona a pesar de que hizo las cosas bien, entró por el camino del norte, osea que vino por Buta ranquil, ingresó a la localidad y justo en el camino levantamos los retenes porque los recursos son escasos. Mañana vamos a empezar nuevamente con ese retén«, confió el intendente al tiempo que aseguró que el hombre, al ingresar, fue a reportarse al control apostado en el camino que llega desde Zapala.

La otra decisión es la de exigir aislamiento de 14 días a quienes vengan de Zapala. Cabe destacar que es una ciudad que no tiene el estatus de circulación comunitaria como si lo tienen las del aglomerado metropolitano y la comarca petrolera, en las que el aislamiento al retornar a los lugares de origen es obligatorio en todos los casos. Es decir, que esta medida sería excepcional para Loncopué.

«La preocupación que tenemos es porque se han dado muchos contagios en Zapala y tenemos que estar alerta«, señaló Fonseca y al mismo tiempo destacó que se le pide a la localidad evitar «por todos los medios viajar».

Sobre las medidas internas, el intendente subrayó que «no cambió mucho porque creemos que es un caso que va a quedar cerrado en la localidad en unos días, esperemos que sea solo un mal rato y que se pueda recuperar».

Sin embargo, señaló que no dudarán en tomar nuevas medidas si la situación comienza a crecer: «Si nosotros vemos que empiezan a salir más casos, seguramente vamos a tomar medidas, ajustaremos más algunas cosas, pero hoy por hoy no tenemos nuevas medidas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios