Coronavirus en Neuquén: sólo medidas básicas para la población carcelaria

En las cárceles de Neuquén hay más de 500 personas detenidas, y del otro lado de la reja hay centenares de penitenciarios, familias y amigos.

En las cárceles y calabozos de la provincia de Neuquén hay 551 personas privadas de su libertad. De ellas casi el 45%, 246, están en la Unidad 11 de la ciudad capital. A su alrededor conviven guardias, administrativos, y los familiares que van a visitarlos, que a su vez tienen familia, amigos y conocidos. En plena alarma sanitaria por el coronavirus, cuando casi todas las concentraciones de población están suspendidas, el gobierno ha tomado medidas muy básicas para resguardar la salud de su población carcelaria y de quienes viven y trabajan alrededor de ella.

La defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, dijo a Río Negro que los elementos de limpieza se entregan “a cuentagotas” en las unidades de detención.

“Alcohol en gel no ví nunca en la cárcel salvo en la enfermería, y el jabón lo llevan los familiares”, dijo.

Por su parte la coordinadora de Seguridad, Marianina Domínguez, informó que el refuerzo en las partidas de lavandina y alcohol en gel se envió al personal penitenciario.

Respecto de las visitas, no les permitirán el ingreso a aquellas personas que presenten síntomas, salvo que lleven un certificado médico que las declaren libres de virus.

En la Unidad 11 se dispondrá de uno o dos lugares de aislamiento, dijo la funcionaria provincial, para el caso de que algún interno tenga síntomas del coronavirus.

Domínguez dijo que también se está examinando el estado de las personas mayores de 60 años, alrededor de 20, porque se las considera población de riesgo.

Superpoblación, mala ventilación

Por su parte la defensora pública Petraglia no recibió últimamente pedidos de detenidos ni de familiares por las condiciones de detención. Indicó que la Unidad 11 del Parque Industrial está superpoblada en alrededor del 5%.

Agregó que ayer se comunicó con el Programa de Salud en Contextos de Encierro, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, para preguntar por recomendaciones específicas.

La defensora dijo que se pondrá en comunicación con la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass.

Lo mismo hicieron desde el Tribunal Superior de Justicia luego de una consulta de Río Negro.

Petraglia dijo que en la Unidad 11 no comenzó el período de clases, por lo que los internos no salen al patio a realizar actividades.

“Dentro de los pabellones la ventilación no es la adecuada”, remarcó.

Detenidos por Unidad

La cantidad de personas detenidas a la fecha, por unidad de detención, es la siguiente:

Unidad 11: 246

Unidad 12: 37

Unidad 16: 4

Todas de Neuquén capital. En el interior el panorama es este:

Unidad 22 (Cutral Co): 47

Unidad 31 (Zapala): 30

Unidad 41 (Junín): 31

Unidad 51 (Chos Malal): 18

San Martín de los Andes: 20

Comisarías: 44

Unidad 31 (Cutral Co): 48 Total: 525


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios