Coronavirus entre el personal médico: Salud pide controles más estrictos y gremios más insumos

Un 14% de los 2.669 casos confirmados en el país corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en La Rioja, Chaco y Rio Negro.

La secretaria de Acceso a la Salud, la médica Carla Vizzotti, reiteró hoy la indicación de mantener un estricto control del estado de los trabajadores y profesionales de la salud y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario.

Además, informó que un 14% de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y, de esos 374 positivos, 3 han fallecido en La Rioja, Chaco y Rio Negro.

Durante la emisión del reporte diario que realiza la cartera sanitaria nacional, la funcionaria confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo era de tipo «horizontal», es decir, transmitida entre los profesionales.

En ese sentido, Vizzotti observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio era «horizontal» y no por el contacto con los pacientes.

La mirada de los gremios


Según el registro nacional que elabora la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y otros sindicatos de la salud en 14 provincias, detectaron más de 200 trabajadores contagiados, lo que los aproxima al 10% del total de los casos positivos en el país.

La Fesprosa reclamó otra vez hoy que se priorice «la protección del personal abocado a la lucha contra la grave pandemia» y sostuvo la necesidad de que se garantice para ello «la compra y producción de equipos de protección personal de adecuada calidad, cuya actual existencia no alcanza para enfrentarla».

El sindicato nacional, que reúne a más de 30 mil médicos y profesionales en todo el país y conduce Jorge Yabkowski, reclamó también «la incorporación a los Comités de Crisis de los representantes de los trabajadores» y que «se redoble el control de procesos y procedimientos en lugares privados y de seguridad social».

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios