Coronavirus: estos son los proyectos de Bariloche que financiará Nación

Siete proyectos científicos de Bariloche fueron seleccionados entre 541 propuestas de todo el país.

De los 541 proyectos científicos presentados vinculados a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Ciencia y Tecnología seleccionó 137 propuestas que recibirán 94.000.000 pesos. Unos 17 proyectos corresponden a la región patagónica y 7 son de Bariloche.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, e involucró a 42 científicos de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Uno de los proyectos corresponde al diseño, fabricación y testeo de un sistema de desinfección basado en radiación ultravioleta UV-C, portátil y de bajo costo para el transporte público, presentado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec).

El ingeniero Martín Ducos explicó que “en China, por ejemplo, se introducen las unidades en una manga para esterilizarlas por fuera o se colocan lámparas fijas en el interior de las unidades”. La mochila que diseñó el Ipatec permite que una persona se desplace fácilmente recorriendo las unidades, aplicando una irradiación controlada particularmente hacia los laterales, inactivando al virus en pocos minutos y sin dejar residuos.

Otros proyectos de Bariloche están orientados a la obtención, provisión y control de calidad de sanitizantes y desinfectantes, que tienen una elevada demanda, disponibilidad variable y costos crecientes.

Uno de ellos, presentado también por el Ipatec, está orientado a generar en Bariloche la producción de alcohol etílico apto para la formulación de desinfectantes, en este caso los basados en alcohol como el hidro-alcohol y el alcohol en gel. La iniciativa surgió desde la cervecería Wesley, a la que se sumó Clara Bruzone, Julieta Burini y Diego Libkind, integrantes del lnstituto.

La propuesta fue consolidar localmente la capacidad de producción biotecnológica del alcohol etílico, aprovechando las capacidades de producción de cerveza ya instalada en la cervecería y la experiencia en fermentaciones y levaduras del grupo de investigadores.

Desde el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Conicet, el equipo liderado por Adriana Serquis lleva adelante el desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes para los hospitales de la IV Zona Sanitaria de Río Negro y otras instituciones locales.

El proyecto intenta articular la producción de los desinfectantes de mano y superficies, el relevamiento de las necesidades institucionales y las capacitaciones asociadas, para garantizar no sólo la accesibilidad a los desinfectantes, sino también la incorporación de hábitos que aseguren un uso adecuado de los mismos.

Este proyecto se inició tiempo atrás en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), apenas declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio, con la fabricación y entrega de alcohol en gel e hidro-alcohol a comedores comunitarios, merenderos y otras organizaciones sociales, en respuesta a la demanda en un contexto de creciente escasez de insumos y productos y precios en alza.

El financiamiento recibido, explicaron, será fundamental para continuar con la provisión de los productos, pero además permite sumar el desarrollo de otros sanitizantes y desinfectantes, implementar actividades de capacitación, y en un futuro impulsar la transferencia de estas capacidades a pymes locales interesadas en la comercialización de los productos.

Hasta ahora, se han entregado sin cargo más de 1.000 litros de sanitizantes, gracias a los aportes del CCT Patagonia Norte, la Fundación Balseiro, el CAB y el gobierno rionegrino.

También se seleccionó un proyecto presentado por un equipo interdisciplinario de cientistas sociales, politólogos, físicos y biólogos, entre otros, que trabajan en el asesoramiento técnico para la toma de decisiones en materia de políticas públicas municipales en Bariloche en el marco de la pandemia COVID-19. 

“Actualmente producimos diaria y semanalmente, indicadores que permiten a las autoridades y al COE realizar un seguimiento minucioso de la evolución de la epidemia en Bariloche. Entre las herramientas aportadas por el grupo se encuentra un tablero con información de carácter público, que puede verse en (https://covidbariloche.gitlab.io/webpage/main/)”, informó María Celeste Ratto, coordinadora del grupo, junto con Alberto Baruj.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro fue seleccionado el proyecto “De pandemias y seguridad alimentaria: mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro”, a cargo de Evelyn Colino, investigadora del Conicet en el Cietes.

Se trata de diseñar y desarrollar un mapeo y relevamiento de las organizaciones de productores, productores familiares y organizaciones de consumidores de la provincia de Río Negro, que conforman circuitos cortos de abastecimiento de alimentos con el objeto de contribuir con herramientas estratégicas de información, al diseño y formulación de políticas territoriales orientadas a garantizar el abastecimiento durante y después de la pandemia del Covid-19.

A estos seis proyectos se suma otro presentado por profesionales de la CNEA sobre el diseño y montaje de un sistema para testear la eficiencia de barbijos N95, tipo quirúrgicos y telas. “Este trabajo apunta a evaluar la calidad de los elementos de protección del personal de salud, ante el pedido de varias instituciones como el hospital Ramón Carillo, la Fundación Intecnus y dos clínicas privadas de Bariloche.

“Estas instituciones han encarado estudios de técnicas de descontaminación para reutilización de los mismos, ante un eventual colapso de suministros, como ser por tratamiento térmico y han cursado solicitudes de soporte para verificar si la efectividad de filtrado de aerosoles no se ve alterada”, explica Mariano Giménez del Laboratorio de Seguridad Nuclear.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios