Comerciantes de Bariloche reclamaron ayudas y seguridad

Interceptaron al intendente cuando se retiraba del municipio por una puerta trasera. Serán recibidos por la tarde. También el jefe de fiscales los escuchará.

Los crecientes hechos de inseguridad que afectan a comercios céntricos de Bariloche colmaron la paciencia de los comerciantes que hoy se manifestaron en el Centro Cívico para exigir más seguridad y ayudas ante la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Con carteles y consignas diversas, los comerciantes de las calles Mitre, Moreno, Gallardo, Onelli y del barrio Melipal, llegaron al frente del municipio a media mañana y cuando daban por concluida la protesta advirtieron que el intendente Gustavo Gennuso se retiraba del edificio por una puerta trasera. Allí lo interceptaron y mantuvieron un tenso cruce.

Gennuso, que salía para encontrarse en la Escuela Militar de Montaña con el ministro de Defensa Agustín Rossi, les prometió recibirlos en su despacho por la tarde. Antes, el fiscal jefe Martín Lozada también se comprometió atender su reclamo de seguridad e informarles acerca de las causas penales por los delitos contra la propiedad que se sucedieron en las últimas semanas.

Los comerciantes llegaron al municipio con tres reclamos puntuales: más seguridad, emergencia económica y eximición de impuestos.

El tema de los robos fue el detonante de esta manifestación. «Esto se va a poner más complicado» advirtió uno de los manifestantes al referirse a los crecientes hechos de inseguridad en los locales. Señalaron que cada vez hay menos policías en las calles y que por las noches «parece zona liberada» la calle Mitre y Onelli, los dos centros comerciales de la ciudad.

Los comerciantes se desplazaron a la zona lateral del municipio para interceptar al intendente. Foto: Alfredo Leiva

En cuanto a la crisis económica que plantean, por parte del municipio y provincia, las pequeñas y medianas empresas obtuvieron prórrogas de tasas e impuestos pero no hay eximiciones de ningún tipo hasta el momento.

Uno de los pedidos es que se baje el mínimo de la tasa de inspección, seguridad e higiene que cobra el municipio, algo que fue descartado por la comuna.

«No hemos recibido ningún tipo de ayuda, debemos seguir pagando impuestos y no tenemos caja» esgrimió una de las manifestantes ante este diario. la mujer que cuenta con comercio en calle Mitre relató que hay días en los que ingresan solo 120 pesos en la caja, las ventas son casi nulas.

Uno de los reclamos al municipio es que contemple este contexto crítico para el sector al momento de realizar las inspecciones municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios