Empieza la vacunación a más de 14.000 adolescentes con factores de riesgo en Río Negro

Este martes se pondrá en marcha la vacunación contra covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en la Provincia.

Este martes en los diversos vacunatorios de la Provincia se pondrá en marcha la inoculación a adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo. Es con inscripción previa y sólo para quienes tienen alguna de las patologías determinadas por el Consejo Federal de Salud.

Se estima que en la provincia serían unos 14.600 los adolescentes en condiciones de recibir la dosis inicial, en tanto que las dosis son unas 15.120 de la vacuna Moderna. El operativo en Río Negro irá en simultaneo con otras provincias del país.

Se recordó que es con inscripción previa y sólo para quienes tienen alguna de las patologías determinadas por el Consejo Federal de Salud. Las inscripciones se realizan a través del sitio http://vacunate.rionegro.gov.ar o en los centros de salud para quienes no tengan la posibilidad de acceder por medios digitales.

El objetivo es que este grupo no se junte con el resto de la población en los vacunatorios, deberán asistir acompañados por un mayor y se estima que habrá mucha vacunación a domicilio por las diferentes patologías.

Las patologías estalecidas son diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, insufiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica, incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes; síndrome nefrótico, pacientes con enfermedad pulmonar crónica obstructiva, fribrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapia de oxígeno.

También se incluye a quienes tengan enfermedades graves de las vías aéreas, los que requieran hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH. Además, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o activa. La lista considera a personas con tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia, gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.


Comentarios


Empieza la vacunación a más de 14.000 adolescentes con factores de riesgo en Río Negro