Coronavirus versus trastornos del ánimo

Por: Claudio Marin – Psicólogo clínico
Matrícula P.R.N. 1332 – Reg. Nac. Prest. 282685

En la medida que pasan los días de cuarentena y encierro, muchas personas piden consultas psicológicas por videocámaras. La mayoría, por problemas que acarrea el encierro, que por cierto pueden ser muchos, y más si ya padecían problemas psicológicos previos.

Hemos testeado con preocupación en los últimos días el uso indiscriminado de ansiolíticos, como el ribotril, que puede causar más daños que alivio. Es por eso que pedimos encarecidamente la consulta a un médico antes de ingerir o comprar.

Más de la mitad de las personas en confinamiento atraviesan por etapas de irritabilidad, y más del 60 % con trastornos el ánimo. Los efectos sobre la salud mental son diversos: depresión, ansiedad, insomnio, ira, miedo, síntomas de estrés, agotamiento.

Los pacientes con ataques de pánico y otras patologías graves como la esquizofrenia deben procurar asegurarse la medicación en forma previa, los antidepresivos y antipsicóticos con el fin de evitar las recaídas.

Hoy hay que tener en cuenta que, por la cuarentena, estas personas están compartiendo más tiempo y espacio con sus familiares. Entonces, para crear un clima aceptable lo mejor es prestar atención a todos los síntomas, preguntar constantemente, y no estar actualizando la información las 24 horas del día.

La claustrofobia merece una atención aparte. El miedo excesivo al encierro provoca falta de aire, sudoración, hiperventilación, nauseas, mareos y desmayo, en algunos casos. En esta etapa de la pandemia son los más afectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios