Corrupción de menores: Iud y Ojeda serían sobreseídos

Esa sería la decisión que la fiscal Frandsen anunciará el lunes, a la misma hora en que se realiza el recambio del gobierno.

El intendente Ojeda de SAO, junto al legislador Iud, en una de las audiencias judiciales.

La investigación por corrupción de menores contra el legislador Javier Iud (FpV) y el intendente de San Antonio, Luis Ojeda (FpV) concluiría el lunes con un pedido de sobreseimiento por parte de la fiscalía penal, a cargo de Paula Rodríguez Frandsen.

La audiencia será a las 9. Horario muy llamativo, ya que la han hecho coincidir con la sesión legislativa de recambio del gobierno provincial y, también, con la finalización del mandato parlamentario de Iud.

Concluido el plazo de investigación, la fiscal requeriría un sobreseimiento al juez Juan Brussino. Habrá que esperar el lunes las razones que esgrimirá la funcionaria, ya que en un principio les atribuyó a Iud y a Ojeda “haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente a cambio de dinero y drogas”. Con el tiempo modificó su postura y se mostró sorprendida por la evolución de la investigación, especialmente por los dichos de la menor a una amiga. Fueron registrados con cámaras ocultas y aportadas por la defensa en el expediente.

La fiscal entendía que esas pruebas no eran válidas pero, aún así, a fines de octubre, pidió una extensión en el plazo de investigación y, ahora, la audiencia para pedir el sobreseimiento de los imputados.

En los primeros días de noviembre, Iud -acompañado por Ojeda- realizó una conferencia de prensa donde anunció la existencia de los videos pero su difusión fue prohibida por la Justicia. El legislador narró lo que la menor contaba allí a su amiga: “Yo a Iud no lo conozco”, repitió.

Válidos o no, esos relatos generaron incertidumbre en la fiscalía cuando Frandsen no había dudado en la audiencia de imputación y aseguraba ya tener los elementos para sostener la acusación en un juicio. Las pruebas se habrían debilitado después, cuando la defensa aportó sus elementos para cotejarlas.

En octubre del 2018, la imputación inicial fue rechazada por la jueza Itzia Soly. Adujo falta de precisiones. En abril de este año, el juez Brussino aceptó la acusación y enfatizó que era el inicio de la etapa de la investigación, por lo cual, ponderó que las defensas cumplieron una “valoración intempestiva” de las pruebas presentadas por la fiscal.


El caso

La causa por corrupción de menores en San Antonio Oeste se inició el año pasado por denuncias de operadoras de la Secretaría de Niñez (SENAF). Una menor de 16 años dijo haber tenido relaciones sexuales con tres mayores, lo cual, derivó en condenas acordadas para todos los acusados, que reconocieron los hechos. En el caso de Iud y Ojeda, otra adolescente, de 17 años, contó haber tenido sexo con ambos y lo ratificó luego en Cámara Gesell, aunque no los pudo identificar en rueda de reconocimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios