Se levantaron los cortes de la Ruta 7 y la 17 en Añelo

Los bloqueos restringen la circulación de los vehículos del sector petrolero hacia los yacimientos. Permiten el paso de autos particulares y emergencias.

Actualizada a las 15.

Esta tarde, alrededor de las 14, el grupo de desocupados que por cuarto día consecutivo cortaba la Ruta 7 y la Ruta 17 en Añelo, se retiró. La circulación vehicular se normalizó después de que los manifestantes se fueran del lugar. Los bloqueos impidieron la circulación de los vehículos pertenecientes al sector petrolero hacia los yacimientos.

El comisario inspector Ricardo Soto confirmó que alrededor de las 14, se levantaron los cortes. Y refirió que no hubo ningún tipo de inconvenientes al momento de reanudarse la circulación de los vehículos de sector petrolero.

Los manifestantes vienen reclamando desde el lunes que la mano de obra desempleada, alrededor de 100 personas, ingrese a trabajar a las empresas hidrocarburíferas que se asientan en la localidad.

Los protestantes cortaron varios puntos en la Ruta 7 y a la 17. Los bloqueos que se realizaron sobre la Ruta 7 se ubicaron en el paraje Tratayen y frente a la comunidad Paynemil. Los otros cinco cortes se extendieron a lo largo de la Ruta 17: uno en la intersección con la Ruta 1 y el vértice con Ruta 7, otro frente a «El Arenal» y el resto sobre la meseta. Agregó que cada una hora dejan pasar los rodados detenidos.

Soto afirmó que quienes cortan la calzada mantienen el mismo reclamo: que las empresas absorban la mano de obra desempleada. El vocero de los manifestantes, Oscar Bustos, contó el martes pasado en medios radiales que son más de 100 los trabajadores desocupados que buscan una fuente de trabajo.

Remarcó que algunos llevan un año sin trabajar, otros entre nueve y seis meses y muchos otros perdieron sus empleos durante la pandemia. Agregó que son mano de obra capacitada, lista para desempeñarse en el rubro petrolero.

No tuvieron un respuesta favorable por parte de las operadoras petroleras y por eso volvieron a cortar las rutas día tras día. Bustos sostuvo que en el corte del lunes, habían más de 3.000 vehículos sobre la calzada: «Vemos pasar el trabajo por el pueblo». Afirmó que las empresas han recibido trabajadores desde otras localidades, pero no han contratado personas oriundas de la ciudad.

Los cortes anteriores de la semana se vienen manteniendo firmes hasta el mediodía, horario en que suelen levantar los bloqueos.

Los manifestantes permanecen en la calzada desde las 5 en la Ruta 7 y 17 en Añelo. (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios