Cortes en Neuquén: levantaron los cinco bloqueos

La policía informó que los manifestantes se retiraron de los puntos donde protestaron: Ruta 7, puente Neuquén - Cipolletti, Ruta 22 en Plottier, Autovía Norte y centro de la ciudad.

Actualizada 13.40-

Como anunciaron ayer, pero advertían desde hace tiempo, las organizaciones sociales y el sindicato de ceramistas endurecieron su postura ante la falta de respuestas del gobierno provincial y durante esta mañana mantuvieron una serie de cortes de tránsito alrededor de Neuquén.

El primero comenzó a las 6 sobre la Ruta 7, en el Parque Industrial, en la rotonda ubicada frente a Zanon.

El corte en Ruta 7 provocó demoras en el tránsito. (Mauro Pérez).-

Además cortaron en los otros puntos anunciados. Sobre el puente carretero que va desde Neuquén a Cipolletti, en la Autovía Norte a la altura de Casimiro Gómez , en la Ruta 22 sobre la calle Reguero de Plottier (frente al supermercado) y también se organizó una marcha desde el monumento a la Anses (Córdoba 65) en la capital provincial.

El comisario inspector y coordinador de la zona 1 de Neuquén capital Sergio Aravena, informó que hubo presencia policial en todos los puntos organizando el tránsito.

Los reclamos pueden resumirse en tres puntos. Uno es la reactivación de la obra pública con contratación de integrantes de las organizaciones y compra de insumos a las cerámicas bajo gestión obrera. El otro es la actualización de los montos al valor de Nación, o sea 7.500 pesos, que se pagan a quienes trabajan en los programas sociales y que actualmente cobran entre 3.000 y 4.000 pesos. Finalmente se pide ayuda para enfrentar el frío del invierno, con la correcta entrega de leña y de bonos de garrafa social.

Desde las organizaciones resaltaron que no su protesta no se motiva en la falta de reuniones en sí mismas, aunque sí han asegurado que algunos encuentros acordados no se cumplieron, sino en la falta de respuestas. Afirman que no les dan soluciones a sus pedidos y en todos los casos las situaciones son urgentes. Las cerámicas no pueden afrontar las facturas de gas que reciben y las organizaciones sociales cuentan que sus filas crecen a la par de la crisis económica.

Para el gobierno es una protesta política por las elecciones

Tanto el subsecretario provincial de Desarrollo Social, Germán Chapino, como el de Trabajo, Ernesto Seguel, afirmaron que las protestas de hoy son políticas y responden al contexto de elecciones, con la intención de perjudicar el proceso del gobierno provincial.

Chapino coincidió en que hay diálogo y que las demandas siguen creciendo: «estamos ayudando a abrir muchos pedidos de bonos de gas, leña, copas de leche», detalló en declaraciones radiales pero cuestionó que «piden cosas monstruosas».

Según el funcionario, se entregan 1.200 bonos de gas por mes y asisten a más de 2.000 chicos en merenderos, por lo que «la ayuda social está cubierta». Además, aseguró que no trataron de convocarlos a una reunión previa y se negaron.

Seguel aseguró que las reuniones con las organizaciones por el pedido de puestos laborales se realizaron y se continúa trabajando con el área de Vivienda y de Obras Públicas. «El trabajo no se inventa», manifestó el funcionario.

Jornada nacional contra el hambre

Las protestas de hoy, además de los reclamos provinciales, también fueron parte de una jornada nacional de manifestaciones contra el hambre. Por ejemplo, en San Martín de los Andes se organizó una olla popular a las 10.30 en Sarmiento 340.

En la misma, las exigencias al gobierno nacional fueron la prorroga de la ley de emergencia social y la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, en violencia hacia las mujeres y en adicciones.

Los cortes que se realizaron hoy:

En todos los puntos hubo desvíos organizados por la policía.

•Cortaron el puente carretero que circula desde Neuquén a Cipolletti. Dejaron una mano habilitada.

•Ruta 7 a la altura de la rotonda de Fasinpat, desde las 6.

•Autovía Norte en la intersección con la calle Casimiro Gómez.

•Ruta 22: bloquearon el tránsito a la altura de la calle Reguero de Plottier, frente a un supermercado.

•Centro de Neuquén: concentraron desde las 9.30 y marcharon desde el monumento al Anses, en Córdoba 65, donde hicieron una olla popular.

El Tren del Valle fue otra alternativa para superar el corte, aunque los colectivos siguieron transitando por los desvíos. Estos son los horarios que informó la empresa operadora del servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios