Camuzzi fue a la Justicia para cortarle el gas a las cerámicas de Neuquén

Pidió autorización para "interrumpir el suministro por hurto". Los ceramistas denuncian que significaría el cierre definitivo de las fábricas: afectaría a 400 familias

El trabajo en las cerámicas de Neuquén que son gestionadas por sus obreros podría ver el punto final si la justicia federal autoriza a Camuzzi a cortarles el gas por falta de pago.

La distribuidora solicitó a la justicia federal el permiso para «interrumpir el suministro por hurto de gas». Si se habilita esta medida, las fábricas deberán cerrar sus puertas, afectando a más de 400 familias, denunciaron desde el sindicato de ceramistas.

Ante la situación, los ceramistas anunciaron que mañana realizarán una marcha a la sede de Camuzzi, cuestionando no solamente la intención de interrumpir el servicio, sino los cortes «a los vecinos y vecinas que no pueden pagar por los tarifazos”, resaltó el dirigente Andrés Blanco.

Además, apuntaron contra el gobierno provincial acusándolo de no cumplir con su compromiso de comprar material de forma anticipada y exigiendo que el gobernador Omar Gutiérrez interceda ante Nación para frenar los cortes, pedido que le presentarán mañana en la Casa de Gobierno.

Blanco explicó que el intento de suspender el suministro es parte de la grave situación que atraviesan las fábricas: “nos niegan la posibilidad de acceder a créditos para renovar maquinarias y trabajar, amenazan de rematar Cerámica Neuquén, no finalizan la expropiación de Stefani, y ahora nos amenazan con cortar el gas”.

En octubre del año pasado la situación fue similar al escenario que se plantea hoy y los ceramistas cortaron rutas para frenar que la suspensión del servicio. Sin embargo, el reclamo de compras anticipadas o gestiones gubernamentales para hacer frente a los aumentos de las tarifas forma parte del listado de los trabajadores desde hace varios años, sin lograr una solución de fondo.

El misterio del gas

Blanco explicó las razones por la cual Camuzzi pide el corte por «hurto de gas». Según el dirigente, desde hace unos tres años reciben el suministro pero desconocen cuál es la empresa que les inyecta el fluido.

«En la fábrica tenes que comprarle el gas a una empresa. Nosotros teníamos convenio con YPF pero se cayó y no conseguimos otra proveedora. Ahí intervino Enarsa (Energía Argentina S.A.), pero se disolvió la empresa y nos dejaron de llegar facturas hace tres años. Las últimas habían sido de 8 y 11 millones de pesos», detalló el dirigente.

Ante esta situación, aseguró Blanco, se reunieron varias veces con el ministro Mariano Gaido, con la intención de regularizar el suministro, pero no hubo avances. Ahora, Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) – la empresa que «reemplazó» a Enarsa- intimó a las cerámicas por un consumo no pago, a los que los trabajadores respondieron preguntando cómo se había realizado el control y cuál era la firma proveedora, «pero no contestan», aseguró el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios