Costos, entradas, alojamiento… Guía para viajar a Rusia 2018
Entradas, vuelos, alojamiento: cómo planificar la aventura para reducir costos. Si la Selección clasifica, ¿no vas a hacer un esfuerzo para ir a hacerle el aguante?
Lo primero no depende de vos: está en manos de nuestros mejores muchachos. Y si el fútbol tiene algo de lógica, con clasificación directa o mediante el repechaje, Argentina estará en el Mundial. Lo segundo sí depende de vos: para intentar cumplir el sueño de alentar a la celeste y blanca en el Rusia 2018 tenés que moverte rápido. Aquí, una guía para que llegues a destino.
Lo principal es no perder más tiempo, entrar a fifa.com y registrarse para comprar las entradas oficiales. El 12 de octubre cierra la primera etapa de venta. Entre todos los anotados saldrán por sorteo los afortunados que se quedarán con los tickets.
A la cancha
Los precios: las entradas más económicas (Categoría 3) para los primeros tres partidos de la fase inicial costarán en total 347 dólares. Si se le suma octavos de final, u$s 473, con cuartos u$s 666, con semis u$s 979 y con la final, u$s 1.480.
También se puede optar por las entradas individuales: en ese caso, el costo es de u$s 105 por cada partido de la ronda clasificatoria, u$s 115 en octavos, u$s 175 en cuartos, u$s 285 en semis y u$s 455 en la final, siempre tomando como referencia el ticket más económico.
En esa instancia, no importa la fecha en la que entre el pedido: todos tienen la misma chance. En cambio, entre el 16 y 28 de noviembre, sí será por orden de solicitud. Aquí concluye la fase 1 de venta. Si no salen ahí, no hay que frustrarse: hay que insistir.
La fase 2, del 5 de diciembre al 31 de enero del 2018, dará otra chance y volverá a ser por sorteo. Y por orden de solicitud del 13 de marzo al 3 de abril del 2018, con lo que termina la segunda etapa. La que sigue, llamada de última hora, irá del 18 de abril al 15 de julio y lo más probable es que solo se conseguirán entradas para los partidos menos convocantes y por alguna cancelación en los más atractivos.
Con esos tickets en la mano sos el dueño del viaje. Es decir: podés diagramarlo a tu gusto: buscar los tickets aéreos más económicos (por ejemplo en Momondo) y reservar alojamiento (por ejemplo vía Airbnb), la alternativa ideal para quienes viajan en familia o con la barra de amigos y arman su propio itinerario.
A volar
La opción más recomendable: aprovechar las cuotas sin interés y viajar desde Buenos Aires o Santiago de Chile (ya con la nueva conexión desde Neuquén) a una capital europea desde donde seguir con una low cost a Moscú. La clave es generar alertas y estar pendiente de las ofertas.
Por ejemplo, ayer se conseguían en una aerolínea canadiense pasajes Buenos Aires – Roma para junio 2018 por $ 21.355 (una escala en la ida y dos al regreso, podés aprovechar para conocer otras ciudad). Y desde la capital italiana a Moscú había disponibles vuelos de compañías europeas con una escala por 4.837 pesos, en ambos casos ida y vuelta.
También era posible volar en junio del 2018 a través de una aerolínea chilena de Buenos Aires a Madrid por $ 23.754 con una escala y desde allí a Moscú (una escala) por $ 5.075 en una low cost europeo, en ambos casos con regreso. Son solo dos tarifas de referencia: las posibilidades son muchas y no queda otra que invertir tiempo en los buscadores para arribar al mejor precio.
Por dar otro ejemplo, ayer era posible volar de Santiago de Chile Moscú ida y vuelta también en junio 2018 por $ 29.747, a los que hay que sumar los 3.738 de Neuquén a Santiago. Es más caro pero se reducen las horas de espera en las escalas. Y hace solo tres semanas, una aerolínea portuguesa ofrecía ir de Asunción del Paraguay a Moscú por $ 14.200
Hospedaje
Lo que puedas ahorrar otra vez dependerá del tiempo que inviertas en la búsqueda. Por ejemplo, en una realizada ayer en AirBnb estaba disponible entre otros un departamento para cuatro personas en Moscú del 12 al 26 de junio del 2018 por $21.537, sin cargo por personas adicionales. Al permitir cocinar, baja los costos de cada día. Entre los que ya programaron su viaje, son varios los que eligieron la capital rusa para hacer base, disfrutar de los fan fest y hacer amigos con hinchas de otros países con el mismo plan. Otro aliado será el celular: lo mejor es comprar un chip prepago por u$s 30, alta velocidad y buena descarga de datos.
Movilidad
Hay que tener en cuenta que será un Mundial con grandes distancias entre sedes, parecido al de Brasil. Y si la Selección finalmente se clasifica, habrá que esperar al sorteo de grupos para hacer una nueva pesquisa: cuál es la ciudad más aconsejable para parar y si conviene alquilar un auto o moverse en avión o tren.
Esta última opción será la más conveniente ya que será gratuita entre ciudades para quienes tengan el Fan ID, es decir el pasaporte de aficionado que se puede gestionar una vez compradas las entradas. La red ferroviaria rusa está a la altura de las mejores del mundo y tiene dos ventajas adicionales: si viajás de noche te ahorrás un día de hotel y al bajarte en el centro de las ciudades te ahorrás los taxis desde los aeropuertos, como advierte el periodista Juan José Larrondo. Como referencia, volar los 1.600 kilómetros entre Moscú y Sochi en junio del 2018 cuesta hoy 150 dólares.
El tour
Claro que también podés optar por contratar un paquete en una agencia. Las ventajas comparativas son claras: no tenés que pugnar con millones de hinchas por los tickets ni convertirte en un detective de ofertas en vuelos, hoteles y alquiler de departamentos . Hasta ahora solo se conocen los precios de la ronda clasificatoria, en todos los casos con aéreos, entrada, asistencia al viajero, hotel en Moscú con desayuno, pase en el metro, coordinador y transfer a los estadios: el paquete de 14 noches y 3 partidos valdrá unos u$s 10.000; el de 7 noches y dos partidos unos u$s 8.000 y el de 5 noches y un partido, unos u$s 6.000. “Todo con las agencias oficiales de la FIFA”, informaron en la agencia neuquina Sebastián Viajes.
“Para quienes aman viajar, conocer culturas y personas y se apasionan además por el fútbol, vivir un Mundial es lo máximo…”.
Juan José Larrondo estuvo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Los paquetes
Curiosidades mundiales
12 estadios en 11 sedes: San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Moscú (única con dos canchas), Kazán, Sochi, Kaliningrado, Saransk, Samara, Rostov del Don, Volgogrado y Ekaterimburgo (única del lado asiático).
Calor y frío. La turística Sochi tendrá altas temperaturas en el verano ruso, pero también habrá noches blancas en San Petersburgo, al norte. Habrá que meter remeras en la valija, pero no olvidar las camperas.
El primer partido y el último. En Luzhniki, el legendario estadio de Moscú con capacidad para 81.000 localidades, se jugará el encuentro inaugural y la final. Fue renovado por completo.
El de la polémica. El Krestovsky Stadium (Zenit Arena) de San Petersburgo comenzó a ser construido en el 2007. Tras varios cambios al proyecto inicial, terminó por costar más de 600 millones de euros.
Vigilancia. Los rusos prometen el Mundial más custodiado de la historia. Una prueba está a la vista: las cámaras de seguridad en calles, medios de transporte y estadios.
Entradas
Vuelos
Hospedaje
Dos semanas locas
Datos
- “Para quienes aman viajar, conocer culturas y personas y se apasionan además por el fútbol, vivir un Mundial es lo máximo…”.
- u$s 6.000
- Cinco noches en Moscú, un partido de la primera ronda, asistencia al viajero, transfers a los estadios y coordinador.
- u$s 8.000
- Siete noches en Moscú, dos partidos de la primera ronda y similares prestaciones.
- u$s 10.000
- Catorce noches en Moscú, tres partidos de la primera ronda y similares prestaciones (cuando se sepan las sedes aparecerán nuevas propuestas).
- u$s 347
- El precio para ver los primeros tres partidos de la fase clasificatoria. Categoría 3, la más económica.
- $ 21.355
- De Bs. As. a Roma en junio 2018. De ahí a Moscú: $ 4.873. De Santiago de Chile a Moscú:
- $ 29.747. Precios de ayer.
- $ 21.537
- Alquilar un depto para 4 en Moscú, del 12 al 26 de junio del 2018: unos $ 1.500 por día. Hay más económicos en Airbnb.
- $ 170.000
- El gasto mínimo para 4 en tickets de primera ronda, hospedaje y vuelos, si conseguís las entradas y los pasajes más baratos. De ahí para arriba…
Comentarios