Covid-19: dos farmacéuticas pausan pruebas de vacunas por efectos secundarios

En ambos casos, se estima que han registrado enfermedades por las cuales no se avanzaron en los estudios. Johson & Johnson llevó tranquilidad y dijo que eran "una parte esperada".


Al menos dos firmas extranjeras que trabajan en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 debieron frenar sus pruebas en los últimos días, como consecuencia de efectos secundarios que se han registrado en la administración de las dosis.

Una de ellas fue la farmacéutica Eli Lilli, que puso en pausa sus ensayos clínicos sin brindar mayores precisiones sobre lo sucedido. Se estima algún voluntario ha sufrido algún efecto secundario o se ha enfermado, como consecuencia de los testeos.

Sin dar declaraciones oficiales, se conoció que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos, un grupo independiente de expertos médicos que evalúa los ensayos clínicos, recomendó esta suspensión. Al respecto, oficialmente solo acotaron que «la seguridad es de suma importancia para Lilly».

Por su parte, la estadounidense Johson & Johnson confirmó también que detuvo sus pruebas clínicas porque uno de sus participantes se enfermó.

«Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna, incluido el ensayo de fase 3 Ensemble, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio» indicaron en un comunicado.

No abunda información sobre lo sucedido en este sentido. Sin embargo, la compañía señaló que este tipo de efectos adversos eran «una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande».

Tras el parate, el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de unos 60 mil pacientes, mientras se convoca al comité independiente de seguridad.

La fase 3 había iniciado la búsqueda de voluntarios a finales de septiembre, con la meta de inscribir participantes en más de 200 localidades en Estados Unidos y el mundo. Los otros países donde se realizan las pruebas son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.

Ahora resta saber si el efecto adverso de estos estudios se debió a la droga utilizada para las pruebas, o si se puede retomar el estudio sin mayores inconvenientes.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios